Suspenden actividades de dos empresas de Bogotá por contaminar el río Tunjuelo

Photo Credit To El Espectador

Por captar ilegalmente agua del río Tunjuelo, así como por adelantar vertimientos irregulares en su cauce, la Secretaría Distrital de Ambiente suspendió este miércoles las actividades de dos compañías dedicadas a la recuperación y trituración de escombros en Bogotá.

Se trata de las empresas Recuperación y aprovechamiento de escombros de Colombia (APESCOL SAS) y Lavadero de Arenas el Ruiz y Centro de acopio P.S, cuyas actividades a la altura de la localidad de Ciudad Bolívar fueron selladas y ahora se enfrentan a procesos administrativos sancionatorios.

Según pudo constatar la autoridad ambiental, estas empresas trataban aproximadamente 300 metros cúbicos de residuos de construcción y demolición, empleado para ello alrededor de 3.000 metros cúbicos de agua al mes del río Tunjuelo. Sostuvo la secretaria:

“Esta zona tiene una producción mensual de 440 metros cúbicos de agregados para la construcción (…) La afectación principal es la carga de sedimentos al río Tunjuelo, ocasionando daño en la morfología del cauce”.

Por estos hechos, la Policía capturó a ocho personas que operaban las máquinas, quienes fueron judicializadas y dejadas a disposición de la Fiscalía General de la Nación para adelantar procesos penales por laafectación ambiental y por operar sin los permisos requeridos.

Los detenidos, según las autoridades, tendrán que responder por losdelitos de contaminación ambiental por residuos sólidos peligrosos y daños en los recursos naturales.

De acuerdo con la Secretaría de Ambiente, en lo corrido de 2016 ha materializado seis medidas de suspensión de actividades por vertimientos contra empresas que estaban afectando los ecosistemas de la ciudad.

“La autoridad ambiental ha adelantado además 25 actuaciones administrativas asociadas a procesos sancionatorios de presuntos infractores por vertimientos, los cuales pueden alcanzar multas de hasta 5.000 salarios mínimos mensuales legales y ha realizado el apoyo técnico a la judicialización de más de 25 personas por arrojo de escombros afectando la Estructura Ecológica Principal”.

Post source : El Espectador

About The Author

Related posts

Leave a Reply