Ganancias de operadores de TM ascienden a más de 90 mil millones

Durante el año 2021 las ganancias de los operadores de Transmilenio llegaron a 90.700 millones de pesos. Investigación realizada por el concejal Manuel Sarmiento.

Por Carlos Acero Rincón

El año pasado las ganancias netas de los operadores de la fase IV de Transmilenio ascendieron a más de 90 mil millones de pesos. La investigación, que se basa en los estados financieros de estas empresas, encontró datos hasta ahora desconocidos por los bogotanos.

Tras una demanda presentada ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca el concejal Manuel Sarmiento logró acceder a documentos que habían sido mantenidos como confidenciales por parte de las empresas operadoras de Transmilenio, hallando que las utilidades de estas compañías llegan a un nivel de rentabilidad sobre el patrimonio del 59 por ciento, muy superior a las de las 1.000 empresas más grandes del país que es del 14 por ciento.

Lo anterior contrasta con declaraciones recientes de la alcaldesa Claudia López, quien afirmó que Transmilenio da pérdidas, por lo cual se hace necesario que el gobierno nacional subsidie cada pasaje, de la misma forma como lo ha hecho el Distrito en los últimos años.

El concejal Manuel Sarmiento explicó que las pérdidas son para el Distrito, ya que la operación anual del sistema cuesta 3.8 billones y lo que ingresa por pasajes es 1.8; el déficit de la operación, que son 2 billones de pesos, lo paga el Distrito con los recursos del presupuesto anual. “Eso no quiere decir que los operadores privados tengan pérdidas, todo lo contrario, tienen ganancias importantes”, afirmó el cabildante del Partido Dignidad.

De acuerdo al seguimiento realizado por el concejal a los estados financieros de los operadores de la fase IV de Transmilenio, que son las empresas que operan en los portales de Usme, Tunal, Suba, Norte, Calle 80 y Las Américas, sus utilidades netas durante el año 2021 ascendieron a 90.726 millones de pesos.

“En medio de una de las peores crisis económicas, mientras las casas se están llenando de hambre y de carestía, las empresas se están quebrando y el Distrito tiene problemas financieros, los operadores de Transmilenio están teniendo utilidades por más de 90 mil millones de pesos, esto no es justo” expresó Manuel Sarmiento en diálogo con las emisoras comunitarias Vientos Stereo y Radio Sur.

El debate sobre este tema se realizará el sábado 29 de octubre en el concejo capitalino y promete ser candente, ya que el cabildante entregará más detalles de la forma como las empresas operadores obtienen una rentabilidad muy grande mientras la ciudad se está quebrando.

 

Sobre el autor

Publicaciones relacionadas

Dejar una respuesta

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su el uso de esta tecnología y que estás de acuerdo con la política de procesamiento de datos de este sitio. Mas Información   
Privacidad