Vía libre al Centro de Protección y Bienestar Animal de Bogotá

Tras permanecer paralizado por casi dos años, este miércoles el proyecto que plantea la creación del Centro de Protección y Bienestar Animal de Bogotá recibió un importante impulso. La Alcaldía de Funza expidió lalicencia que hacía falta para adelantar las obras, cuyas instalaciones abarcan terrenos del vecino municipio.

No se trata de un hecho menor, pues por el tamaño y uso del suelo no fue fácil conseguir el lote para construir el refugio. Tras muchos estudios y una ardua búsqueda, se optó por un terreno de 8,5 hectáreas ubicado en el Parque regional de La Florida y aunque parte del lote es del Distrito, otra está bajo jurisdicción de los municipios de Funza y Cota, que debían darle visto bueno al proyecto.

Con la entrega de esta licencia se destraba el proyecto, consagrado en el decreto 085 de 2013 y que materializa el Centro Ecológico Distrital de Protección y Bienestar Animal -CEA- “Casa Ecológica de los Animales”. Tal como se planteó desde la administración del entonces alcalde Gustavo Petro y por iniciativa del concejal César García (Cambio Radical), el Centro busca impulsar programas ambientales enfocados a la protección y la rehabilitación de animales, educación ciudadana en materia de bienestar animal, esterilización, adopción, seguimiento, registro y la creación del Sistema de Identificación y Registro de Animales de Bogotá.

Al respecto, el cabildante celebró la determinación de la Alcaldía de Funza y sostuvo que con esto se concreta un sueño de hace más de 15 años, con el que se busca atender a casi 800.000 animales callejeros. No obstante, advirtió: “Esto va a paso de tortuga, se demoraron tanto que podría tardarse un año más iniciar esta obra”.

En diálogo con El Espectador, Clara Lucía Sandoval, gerente del tema de protección y bienestar animal en la ciudad, sostuvo que el Centro se construirá en tres fases y que para la primera etapa ya se concretaron recursos por $11 mil millones.

“Queremos que en esta Administración podamos mostrar hechos concretos, en especial los que se refieren a la protección de los animales.Ya con licencia avanzamos con todo el proceso para construir la primera fase del refugio, que demanda recursos por el orden de los $11 mil millones”.

Se prevé que para materializar el Centro se requieren $34 mil millones: $10.980 millones en la primera fase, la segunda por $12 mil millones y la tercera también por $12 mil millones.

Post source : El Espectador

About The Author

Related posts

Leave a Reply