Gasolina, el combustible que detona la bomba social en Latinoamérica

Por: Jeffrey Velasco Cardona

Es muy berraco que países petroleros tengan que importar gasolina, siendo ellos los principales productores de este combustible. Latinoamérica es el continente en donde si nos fijamos su detonante principal es el alza en los precios, países como Chile, Ecuador, Perú, Panamá han entrado en un estallido social a causa de esto.

Hace poco y la más reciente revuelta por culpa de un gobierno que por beneficiar a pocos pone a sufrir a muchos es Panamá en donde el gobierno incrementó a 5,17 dólares el precio de la gasolina por galón, un precio que sobrepasa el 47% del precio anterior y no solo esto, un estallido social que viene acumulando problemas y más problemas que al día de hoy son un gran desastre en la sociedad panameña, la inflación en la canasta familiar, el alza en los precios de medicamentos han llevado a las personas a marchar a las calles de las diferentes ciudades del país.

Marchas que como siempre ponen el buen nombre de las personas en bocas criminales que llaman a los protestantes ‘VÁNDALOS’, como ha pasado a lo largo y ancho del cono sur. Estos personajes mal llamados vándalos hacen más que los padres de la patria que se limpian el “orto” con la voz del pueblo. Aquellos vándalos han hecho que el gobierno baje los precios del combustible a 3,95 dólares siendo esto un avance para los ciudadanos que buscan un precio más bajo.

El detonante social

Un Gobierno paupérrimo tomando Macallan mientras en las calles las personas luchan por una educación de calidad, por mejores opciones laborales, por un precio en la canasta familiar decente y por una gasolina que no sobrepase un precio exorbitante” Luis padilla – Periodista Panameño.

En la provincia de Colón empieza un pequeño estallido social por parte de las pandillas que toman el alza del combustible como la puerta a una revuelta liderada por un problema aún mayor… La corrupción de un Estado de turno que solo vela por sus intereses y no por el de los demás.

Problemáticas sociales muchas, pero principalmente la falta de empleo, esta es aquella que atormenta a todo un continente que cada vez ve la mano de obra innecesaria y remplazable por la mano mecánica que toma fuerza en las grandes industrias en todo el territorio latinoamericano. Cada vez la pobreza es peor, las personas viviendo en la calle son más y no vemos una gran ayuda por parte de los gobiernos de turno.

Subsidios, la limosna de los padres de la patria

150 Dólares que en pesos colombianos son más de 600.000 pesos, pero la realidad es que en Panamá eso no alcanza para nada, así como en Colombia nuestra limosna fue de 150.000 pesos así mismo pasa allá.

Planes de contingencia momentáneos son aquellos que permiten sobrevivir o sustentar a las personas por no más de un plazo de 15 días, pero, ¿qué tal si se genera un plan en donde la calidad de viva de las personas mejore sin necesidad de dar poco?, generar empleos o economías de sostenimiento donde su pilar sea el personal o el desarrollo de la industria mercantil independiente y así ayudar al sostenimiento social, económico y ambiental.

Están dejando de lado a la pequeña y media empresa que busca un crecimiento exponencial dentro del mercado. Pero al ser empresas poco rentables, no les interesa generar un crecimiento con ellas ya que las grandes industrias son corruptas, tienen todo el apoyo estatal para generar lo que en un principio hemos hablado; el bienestar individual empresarial. Los grandes magnates del mercado, se pelean por un espacio en los países mientras negocios pequeños buscan mantenerse, trabajan con la uñas dejando el alma, porque los créditos se los comen vivos frente a la industria consumista de marcas extranjeras, bancos, gota a gotas, problemática panameña, colombiana y latinoamericana por muchos años.

Los arquitectos de coeficientes intelectuales en bruto buscan una mejor infraestructura de educación e instituciones

Los educadores buscan siempre lo mejor para el país, empezando por la educación. Desde ahí empieza un cambio en el chip de cada persona que ingresa a una institución educativa. Ahí es en donde empieza un cambio social y cultural, un cambio que lleva a elegir personas en busca del sostenimiento sociocultural, por ellos nuestro principal foco son los profesores que desde la vocación siempre estarán para llevar las mejoras a cada hogar y persona.

Sin educación de calidad, la fuga de cerebros seguirá pasando en Latinoamérica convirtiéndonos cada vez en un continente viejo y un continente corrupto lleno de personas buscando el mal ajeno para todos, los gobiernos de turno dañando lo que se construye con esfuerzo.

Aún la mesa de diálogo entre los panameños y gobierno está en pie para la búsqueda de un mejor país, siendo estas rondas algo sin precedentes que no debería pasar, ya que el gobierno tiene las herramientas y el dinero para construir un país estable para todos y todas, con calidad de vida, respetable y humano.

Sobre el autor

Publicaciones relacionadas

Dejar una respuesta

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Si continúas navegando, consideramos que aceptas el uso de esta tecnología y que estás de acuerdo con la política de procesamiento de datos de este sitio. Mas Información    Más información
Privacidad