Programa BEPS de Colpensiones consolida el sorteo de vivienda como incentivo para el ahorro.

El programa le cumple a sus ahorradores, durante estos siete años de gestión ha sorteado 19 bonos para adquirir vivienda y equiparla.

María Consuelo Mahecha Acosta, es una de las beneficiadas en Bogotá, por ahorrar en BEPS durante el 2021, ganó vivienda de $108 millones de pesos

El programa Beneficios Económicos Periódicos, BEPS, de Colpensiones, cumple siete años de operación en el país, logrando en este tiempo más de 1.7 millones de colombianos vinculados que confían en este mecanismo de protección a la vejez, asimismo, ha beneficiado a 40.599 personas mayores a través de las Anualidades Vitalicias.

“Establecer a BEPS como una oportunidad para los colombianos que no logran cotizar a pensión, ha sido una tarea que hemos hecho con mucho compromiso, desde visitar una a una nuestras regiones hasta realizar jornadas masivas para dar a conocer las bondades de este programa. Lo más bonito de este ejercicio es que hemos trascendido y ayudado también a muchos de los artistas de nuestro país”, aseguró Juan Miguel Villa, presidente de Colpensiones.

Durante siete años de gestión, este mecanismo ha permitido que 11.545 Gestores y Creadores culturales se beneficien gracias al giro por cerca de $300 mil millones de 787 entidades territoriales. De igual forma, cumpliendo con los compromisos del Acuerdo de Paz, el programa ha alcanzado más de 225.720 vinculados en los 170 municipios del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

Otro de los grandes logros de la operación de este mecanismo, ha sido la puesta en marcha del Piso de Protección Social que inició en el 2021, para esto, se incorporó el recaudo a través de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA) y de las redes de bajo valor, asimismo, se innovó con la vinculación automática para facilitar el proceso a los ciudadanos, que realizando el primer aporte y sin diligenciar documentos pueden acceder a los beneficios.

De otra parte, es importante señalar que después de un gran esfuerzo, Colpensiones logró por primera vez la bancarización de los beneficiarios de las Anualidades Vitalicias BEPS realizando el 89% de los pagos a través de cuentas de ahorro. BEPS está diseñado para proteger económicamente a los ciudadanos que hoy no cuentan con la posibilidad de cotizar a una pensión, o que, habiéndolo hecho, cumplieron la edad de retiro y no lograron obtenerla. En ese sentido, Colpensiones creó diferentes incentivos para que los vinculados ahorren de manera constante y puedan lograr una protección económica en su edad adulta, entre esos, el sorteo de vivienda que se realiza todos los años.

“Luego de varias pruebas experimentales tuvimos toda la evidencia científica para determinar que el sorteo de vivienda es el incentivo más efectivo para impulsar la intensidad del ahorro en el programa BEPS. Por eso, con gran orgullo puedo decir que hemos consolidado el sorteo de vivienda como el mayor estímulo del programa”, afirmó el presidente Villa.

En ese sentido, en el marco de los siete años de operación del programa BEPS, se iniciaron las entregas de vivienda de los ganadores del sorteo “Ahorrar es Ganar” del 2021. Este viernes le correspondió a la ganadora de la regional Bogotá, la señora María Consuelo Mahecha Acosta a quien el presidente de la Administradora le hizo entrega de las llaves de su nueva casa.

“El equipo de la Regional Bogotá fue directamente a mi casa a darme la noticia, fue un momento inexplicable y una emoción en el corazón que nunca había sentido, a los días siguientes fui al PAC Sur a verificar y el equipo me recibió muy amablemente, y me confirmó que fui la feliz ganadora del sorteo, el programa BEPS cambió mi vida y mi futuro.”, manifestó la ganadora.

Este juego promocional, autorizado por Coljuegos y liderado por Colpensiones, ha sorteado, en estos siete años, 19 bonos para que los colombianos que ahorran de forma juiciosa adquieran vivienda y puedan equiparla. Este año, el programa comenzó en el municipio de Girón, la entrega de llaves a los ocho ganadores que estrenarán casa en todo el país.

 

Durante el 2021, 348.039 ahorradores hicieron aportes a BEPS, de los cuales 269.986 ahorraron desde $10.000 en adelante, y de esta manera, lograron participar en el sorteo. Es importante resaltar que, durante este periodo también se tuvo un incremento del 19% de ahorradores con respecto al 2020 y 3.101 vinculados alcanzaron el tope máximo de ahorro en 2021, lo que les permitió tener 126 oportunidades de participar en el sorteo.

Los demás ganadores de estos bonos de vivienda están ubicados en los municipios de Andes- Antioquia, Dosquebradas – Risaralda, Cali – Valle del Cauca, Cogua – Cundinamarca, Magangué – Bolívar, Pitalito – Huila y Girón – Santanderes, quienes también obtuvieron el seguro de vida grupo BEPS que les permite tener cobertura ante siniestros y amparo exequial durante el 2022.

“Cada paso que hemos dado con BEPS ha sido de mucho aporte no solo para nosotros como entidad, sino para el país y para los colombianos que, de pronto, pensaron que nunca tendrían un futuro asegurado. Me siento demasiado orgulloso de lo que hemos logrado con este programa”, enfatizó el funcionario.

Sobre el autor

Publicaciones relacionadas

Dejar una respuesta