Se destapan las cartas

Los aspirantes al solio presidencial comienzan a pronunciarse.
Con la aparición del ex alcalde Gustavo Petro en la plaza pública, pronunciando un discurso de casi 30 minutos en la localidad de Kennedy, queda claro que su presencia como uno de los candidatos a la presidencia de la republica se oficializa.

Con Petro serian tres los personajes que advierten su posible candidatura, los otros, el candidato del Centro Democrático, Oscar Iván Zuluaga, y el jefe del partico Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, quien funge hoy como Vicepresidente poli funcional. Claro, se debe esperar unos meses en los cuales este último renuncie a los cargos y formalice su aspiración, mientras tanto, lo veremos firmando contratos de adecuación, mantenimiento y construcción de vías a lo largo y ancho del país, además, de entregar casas de interés social.

Sera que en la próxima campaña electoral por la presidencia volveremos a los tiempos de Plaza Pública, pues tanto Petro como Vargas Lleras son personajes que les gusta este tipo de escenarios para dar a conocer sus ideales, por lo menos eso dice su palmarés político; esos discursos apasionados, llenos de una exigente retorica y fuerza vocal, de los cuales se gozaron nuestros abuelos con Gaitán y hasta con Santofimio en sus buenas épocas, grandes oradores que motivaban a sus seguidores arengando frases que demostraban su dominio y conocimiento de Estado.

De Oscar Iván Zuluaga, no podemos hablar de esta condición, pues no conocemos muy bien su dominio en esta clase de escenarios, pero uno no sabe la condición oratoria que pueda desarrollar ante el desafió. Podemos entonces esperar los grandes tumultos, las muy elaboradas tarimas como para concierto, y los espectaculares arreglos publicitarios en cada presentación, siguiendo el vivo ejemplo norteamericano, con Trump y Clinton.

Lo cierto, es que comenzó la carrera por obtener el solio presidencial, faltan aun algunas cartas, por ejemplo las del partido liberal si se lanzan con candidato y la del partido conservador si se decide a hacerlo, aunque la verdad, no veo en estos partidos un personaje que tenga tal status, o no ser que el señor Ordoñez sea el gallo del conservatismo, en este caso no se sabe si aun cuenta con los tiempos para su renuncia y posible candidatura; del partido de López, hablando de gallos, aunque suena el actual director de Planeación, Simoncito, esta opción no está muy clara.

Muy prematuro dirán algunos, pero la coyuntura que está viviendo el país así lo exige, y está dada ante el proceso que este gobierno está adelantando, en especial por el plebiscito, unos se tendrán que subir al bus, otros serán reservados o jugaran a las dos bandas, y por supuesto sin mencionar a Lleras, consulta que servirá como catalizador electoral ante escépticos, contradictores y seguidores del proceso; la verdad se siente desde ahora el olor a campaña, y algunos líderes estarán alistando sus trapos para el gran agite que se avecina.

Por: Jorge Raúl Solano

Foto: Twitter José Cuesta

Este espacio representa la libre opinión de nuestros colaboradores y lectores y pretende mostrar sus puntos de vista.

Las opiniones aquí presentadas son responsabilidad de sus autores y no comprometen ni a Vientos Estéreo ni a Voces Nuestras EAT

About The Author

Related posts

Leave a Reply