En punto de Capital Salud del Tunal siguen las colas y las madrugadas

Así lo pudo evidenciar Vientos Stereo al visitar esta mañana el punto de atención de Capital Salud del Tunal donde los testimonios de los pacientes fueron dramáticos.

El director del noticiero, Carlos Acero Rincón, y los periodistas Sigifredo García y Hernán Celis, ante las denuncias de los pacientes, esta mañana hicieron una visita a esta sede de Capital salud en donde se recogieron diferentes testimonios al aire de varios pacientes que contaron sus experiencias con el sistema de salud de Bogotá.

tunal10

A las 7 de la mañana había una cola de más o menos 200 personas, que se fue ampliando con el paso de los minutos, hasta completar unos trescientos a la altura de las 9 de la mañana.

Muchas fueron las quejas entre las que sobresalieron está la de un paciente con cáncer de prostata y un daño en la columna vertebral que se quejó porque ya no hay oncólogo en la USS EL TUNAL, como se llama ahora, y que este fue trasladado al Instituto Cancerológico con la correspondiente desatención de los pacientes que estaban siendo atendidos allí, su traslado a otros hospitales con las consecuencias del inicio del proceso en otro hospital y los mayores gastos de transporte y comida que tendrán que afrontar los pacientes.

También se quejaron de las madrugadas que tienen que hacer para pedir autorizaciones de citas, medicamentos, exámenes  y tratamientos. Las  colas son interminables, los pacientes deben hacer dos filas,  una afuera del punto de atención y otra adentro y dicen que cuando llegan a la ventanilla, en muchos casos ya no hay citas disponibles, porque ya todas han sido asignadas como el caso de un usuario a quien le dijeron que las citas para el hospital San José estaban copadas hasta Enero del próximo año.

tunal30

Además la mayoría de los pacientes son de la tercera edad, que como hoy tienen que aguantar aguaceros muy fuertes, con muchas dificultades para acceder al punto de atención y también de madres de infantes que no pueden valerse por si mismos, que generalmente deben ir casi toda la semana y no tienen ingresos para sufragar los costos de transporte y alimentación.

Estos hechos contrastan con las afirmaciones del alcalde Peñalosa y el Secretario de Salud, en el sentido de que ya se habían solucionado los problemas tanto en los hospitales públicos de la ciudad como en la EPS Capital Salud y que para los problemas que aún subsisten los pacientes deberán “tener mucha paciencia” como decía Chan Li Po personaje de una telenovela muy escuchada en el siglo pasado.

Escrito por Hernán Riaño y Carlos Acero

Fotos: Carl0s Acero

 

About The Author

Related posts

Leave a Reply