Municipios vecinos de Bogotá rechazan a los exhabitantes del Bronx

Photo Credit To El Espectador

Tras la intervención del Distrito en el sector del Bronx, donde se concentraban alrededor de 2.000 habitantes de calle, muchos se han desplazado a otras localidades e incluso a municipios aledaños. Sin embargo, en las poblaciones de la sabana, las autoridades adelantan planes para evitar su ingreso y devolverlos a Bogotá.

Sólo quienes demuestren arraigo en el municipio son incluidos en los planes de atención en la población. Esas operaciones, que adelantan las administraciones junto con la Policía, han generado críticas de las organizaciones defensoras de los derechos humanos y de la propia Defensoría del Pueblo. Para ellos, es una violación a sus derechos que deben revisar.

Y es que la orden en las poblaciones aledañas a Bogotá es clara. En Chía, Cota, Soacha, Sibaté, Funza, Madrid, Mosquera, Facatativá, Zipaquirá y Fusagasugá coordinan acciones, según ellos, para evitar la invasión de los habitantes de calle “que salieron en desbandada por la incursión de las autoridades en el Bronx”. Incluso, ya se han presentado casos en los que han expulsado a algunos de ellos que se han aventurado a llegar a esas poblaciones. La campaña incluye una invitación a la comunidad a denunciar su presencia en las calles.

El primer ejemplo está en Chía. A comienzos de semana, William Tamayo, el secretario de Gobierno del municipio, confirmó que el pasado puente festivo la Policía retuvo a dos habitantes de calle que no eran de la población. Por su parte, el teniente David Wilches, comandante de la estación de Policía de Chía, agregó que tras el llamado de la comunidad,los llevaron a la estación para requisarlos, establecer su identidad y saber si eran de la población.

“No se les encontró ni drogas ni armas. Hasta el momento se considera que vinieron de paso. En la estación tenemos a dos”, indicó el teniente Wilches. “Los llevamos a la estación y adelantamos las gestiones con la Secretaría de Integración Social de Bogotá para llevarlos a los centros de acogida que tiene el Distrito”, agregó Tamayo.

A través de un boletín, la alcaldía de Chía resaltó que la administración, en cabeza del alcalde Leonardo Donoso, “tiene las alarmas prendidas frente a una posible llegada de estos habitantes e invita a la comunidad a denunciar su presencia y a no apoyar la mendicidad, no dar limosnas e informar de inmediato a las autoridades”.

En Cajicá ocurrió algo similar. La Policía ubicó el pasado viernes a 10 habitantes de calle tratando que llegaron al municipio. Según el Periódico de Chía, “circunstancia ante la cual se reaccionó oportunamente y conforme a los planes que se habían fijado para bloquear el paso de los habitantes de la calle provenientes de la capital colombiana”.

A través de un boletín (con foto incluida), la administración publicó: “La Alcaldía junto con la Policía continúan controlando la entrada de los habitantes de la calle del Bronx al municipio”. Y explicó que luego de ubicar al grupo de indigentes procedente de Bogotá, los uniformados los retuvieron y los trasladaron nuevamente a la capital, “donde quedaron a disposición de la Policía del Distrito, para que los llevara a los programas de La Secretaría de Integración Social”.

Post source :

Sobre el autor

Publicaciones relacionadas

Dejar una respuesta

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Si continúas navegando, consideramos que aceptas el uso de esta tecnología y que estás de acuerdo con la política de procesamiento de datos de este sitio. Mas Información    Más información
Privacidad