El artículo que generará muchos «callos» en el nuevo Código de Policía

Photo Credit To El Espectador

El día jueves hacia la medianoche, se aprobó el nuevo código de policía. Este tiene varias normas nuevas que contienen ciertos artículos que son bastante polémicos. El que generará muchos “callos” podríamos afirmar, es el que manifiesta que la policía podrá entrar a casas y centro educativos sin orden judicial. ¿En qué circunstancias? Los uniformados pueden registrar personas, entrar a las casas e ingresar a planteles educativos cuando se produzcan conductas que afectan la convivencia en seis casos:

  1. Cuando no exista fiabilidad sobre la identidad de la persona.
  2. Para establecer si porta armas o elementos que ponen en riesgo la convivencia.
  3. Si hay posibilidad de que la persona haya robado
  4. Si la persona posee drogas o sustancias prohibidas.
  5. Si hay que prevenir alguna conducta contraria a la convivencia.
  6. Si se debe garantizar la seguridad de los asistentes a un evento, o si se requiere la identidad de una persona que quiere ingresar a un lugar.

Hay varios senadores que están en contra de este nuevo código, como Angélica Lozano, Claudia López y Alirio Uribe. Ellos ya anunciaron demandas y obviamente esto tendrá que pasar a control constitucional, porque hay unos derechos fundamentales que se empiezan a violar por cuenta de este nuevo código de policía. Hay multas para todo y por todo, incluso la de un salario mínimo por insultar un policía.

Fotografía: El Espectador

Sobre el autor

Publicaciones relacionadas

Dejar una respuesta