Camino a la deforestación

Por: HERNANDO URRUTIA Director de Programación  Vientos Stereo

Cómo se ejecutará el proyecto del sendero “Cortafuegos” que según la concejal María Fernanda Rojas le fue asignado un presupuesto de 223 mil millones de pesos para el año 2019, con lo cual se abrirá la puerta para urbanizar los cerros orientales.

Los cerros orientales que han sido el paisaje, la defensa tutelar de la ciudad, que como pulmón ambiental protege climáticamente la Urbe, están amenazados.

El alcalde Peñalosa aplicando su propia frase de “la tierra para el que la urbaniza” ha continuado con el plan de construir en lo que durante siglos ha sido símbolo de la ciudad: los cerros orientales, argumentando corredores ecológicos desde Chía hasta Usme. La deforestación adelantada por constructores de estratos altos se han tomado mucha montaña  y también sectores de escasos recursos tiene su cuota de ocupación de terrenos para conseguir una vivienda.

Pero el imaginario del doctor Peñalosa está muy lejos de pensar en favorecer a los sectores populares, sino que puede suceder el fenómeno del JUAN XXlll y otros barrios como el Bosque Calderón, que están bajo presión de los grandes urbanizadores y hasta muertos ha habido según  comentarios de los habitantes de esos barrios.

Su voracidad económica y de quienes lo financiaron no tiene stop y nos dejará planeado y en algunos casos contratado el arrasamiento de la fauna y la flora que durante siglos se ha cultivado y de la cual hemos recibido mucho del oxígeno que necesitamos.

Fotos Cerros Orientales: Tania Liliana Duarte Giraldo. 

Fotógrafa. Socióloga Universidad Nacional de Colombia. Magíster en Estudios Latinoamericanos Universidad de Salamanca – España.

Facebook: @taniaduartefotografa5 

(57 1)305 7900883
Foto Hernando Urrutia: Hernán Riaño

About The Author

Related posts

Leave a Reply