Sigue el drama de los usuarios en el hospital de Meissen

Por Carlos Acero Rincon

Largas colas para solicitar citas, negación de medicamentos y hasta tráfico de los turnos de atención denuncian usuarios del Hospital de Meissen.

A pesar de los anuncios de “mejoramiento en el acceso a los servicios” hechos recientemente por el Secretario de Salud, Luis Gonzalo Morales, los usuarios de los hospitales públicos del Distrito siguen padeciendo el mismo calvario de siempre para solicitar sus citas médicas. Es el caso del hospital de Meissen donde los pacientes haciendo buen uso de su nombre tienen que madrugar desde las 4 de la mañana para solicitar una cita o autorización para exámenes médicos. A eso se le agrega las idas y venidas para la autorización de medicamentos en las diferentes farmacias de la EPS Capital Salud y para completar el panorama están ahora traficando con los turnos de atención de las citas.

Una de las muchas historias de mala atención nos la contó doña Luz Marina Rodríguez, una afiliada a Capital Salud, a quien le ordenaron una serie de exámenes, entre ellos uno de sangre y un electrocardiograma, lleva varios días haciendo cola desde las 5 de la mañana en una casa que habilitó el hospital de Meissen y siempre la devuelven porque a la orden le hace falta un código o algún otro papel, pero además la tienen dando vueltas como trompo:  “me dijeron que el otro examen se me vencía el jueves y que ya no me atienden, yo fui a Capital Salud y allá me dicen que tengo hasta Junio, pero la señorita que me atiende me dice que ya no… esto es una perdedera de tiempo, que vaya a anexar, que después que vaya a autorizar, que después venir a sacar la cita, y si no se la quisieron dar pues perdió el tiempo” dice desilusionada esta usuaria que lleva desde Febrero tratando de que le autoricen los siete exámenes que le ordenaron y a la fecha solo le han autorizado uno.

Usuarios-hospital-Meissen(3

Por su parte don Luis Enrique Velasco nos cuenta que la situación se repite días tras día, llegar a las 3 o 4 de la mañana y hacer fila todo el día para sacar una cita o una autorización. “Hay días como el viernes que la fila es de varias cuadras”.

No desmerece tampoco el calvario que es el reclamo de medicamentos en las farmacias de la EPS Capital Salud a pesar del anuncio que atenderían a los usuarios 24 horas. Así lo denunció en Vientos Stereo don Jairo Ortiz, otro usuario de esta EPS, lo pusieron a dar vueltas tratando de que le autoricen unas drogas que le ordenaron en el hospital de Kennedy, en la primera ida el dispensario de San Francisco no los autorizó, se regresó al hospital y allí le señalaron que los medicamentos genéricos no requieren autorización y en ese tira y afloje lleva tres días. “Allá en San Francisco (en el dispensario) me dijeron que no los entregan, ya estuve en el Pérdomo, estuve en Tunjuelito y en ningún lado los quieren entregar” dicen visiblemente angustiado don Jairo, quien además está muy molesto por la mala atención de las funcionarias que atienden en la farmacia de Capital Salud del barrio San Francisco.

Para completar el panorama hay usuarios que denuncian el tráfico de influencias para acceder a una de las fichas que diariamente se reparten en el hospital de Meissen para la atención de las citas. Según las denuncias se ha creado como un cartel que trafica con los turnos asignados en la fila, como lo denuncia doña María Sánchez, quien cree que hay una “sospechosa” prioridad con algunos usuarios,  “a algunos les cambian la ficha y los pasan rapidísimo”. Esto significa que los ubican en los primeros turnos de atención. Algo sucede allí.

Les seguiremos el camino a estas denuncias y esperamos la respuesta de la Secretaria de Salud.

 

About The Author

Related posts

Leave a Reply