Tropa Social: tocando las puertas de los hogares más vulnerables

La Tropa Social del Distrito llegará a 104.000 hogares de bajos recursos con jefatura femenina de la ciudad para conocer su situación social y ofrecerles los servicios del Distrito. El proyecto denominado Manzanas del Cuidado también va en ese sentido.

Por Carlos Acero Rincón

La funcionaria de la Tropa Social con una hoja llena de preguntas se acerca y toca en la puerta varias veces – ¿se encuentra doña María? – grita al ver que no le abren. Después de algunos minutos sale una mujer de unos cuarenta y cinco años.

– Que pena con ustedes no las había escuchado estaba lavando una ropa.

– ¿Usted es madre cabeza de hogar? – Le pregunta la encuestadora –

– Desde hace veinte años, él me dejo sola con dos hijos.

Minutos antes el acceso a este sector del barrio El Portal del Divino, en la localidad de Usme, había sido bastante tortuoso, por lo empinado del terreno y porque estas viviendas están en la parte más alta de la montaña donde las calles son barrancos que anuncian resbalones y caídas que ha sumado la época invernal. Pero la odisea valió la pena para llegar a esta humilde vivienda y conocer la situación social de este hogar con jefatura femenina.

Y es que por estos días equipos de profesionales de la Secretaría Distrital de Integración Social, Secretaria de Salud y las Alcaldías Locales están llegando a centenares de familias donde la mujer es cabeza de hogar para conocer su situación social, caracterizarlas en detalle, ofrecerles los servicios del Distrito y encontrar alertas sociales como episodios de violencia intrafamiliar, casos de desnutrición infantil, disminución de las comidas diarias por efectos de la pandemia o jóvenes que no estudian ni trabajan, eventos en los cuales se activarán las rutas de atención inmediata por parte de las diferentes instituciones.

La meta es llegar a 104.600 hogares con jefatura femenina de toda Bogotá, esto significa alrededor de 286 mil personas que forman parte del núcleo familiar en 258 barrios de 19 localidades de la ciudad que serán visitados antes de que termine este año. “Equipos dúplex van a llegar a la casa de las personas a preguntarle a esa mujer ¿usted cómo se encuentra, con quién vive, cuál es su condición de vulnerabilidad, de tal manera que podamos intervenir ya sea con una transferencia, con un bono o con unos servicios sociales que existen en las distintas entidades de la ciudad” afirmó la Secretaria de Integración Social, Xinia Navarro, en el lanzamiento de esta iniciativa.

De manera simultánea se está implementando en diferentes localidades el proyecto denominado Manzanas del Cuidado. En un solo espacio, que por lo general van ser los Centros de Desarrollo Comunitario CDC se ofrecerán servicios como lavanderías, jardines infantiles, centros de atención a personas con discapacidad, gimnasio y spa, entre otros. ¿A qué apunta este proyecto?  El fenómeno es que las mujeres dedican la mayor parte del día al cuidado de sus hijos o a labores domésticas como lavado, planchado de ropa y preparación de los alimentos, por eso la intención con esta iniciativa es que ellas puedan liberar tiempo para desarrollar su propio proyecto de vida, entre tanto van a recibir una ayuda económica del Distrito mientras que en los jardines infantiles le cuidan a sus hijos y en los CDC toman cursos para terminar sus estudios o desarrollar sus emprendimientos empresariales. Ya las primeras manzanas cuidadoras están en marcha en Ciudad Bolívar y Bosa desde hace varias semanas.

Según el director de la Dirección Territorial de la Secretaria de Integración Social, Miguel Barriga Talero, la entidad tiene un registro de 1.360.000 hogares de bajos recursos, de los cuales 773.000 corresponden a jefatura femenina. Por tal razón muchos de los proyectos girarán en torno a la disminución de esas brechas sociales con la puesta en marcha del Sistema Distrital de Cuidado. “Vamos a reconocer el cuidado que ejercen las mujeres y las transferencias monetarias deben dirigirse hacia allá para que ellas puedan construir su proyecto de vida” afirmó al respecto el director de la Dirección Territorial de la entidad.

Con la Tropa Social en marcha buscando los hogares más vulnerables con jefatura femenina y el proyecto de las Manzanas del Cuidado la ciudad le apunta a la disminución de la pobreza en las mujeres en los próximos años.

 

About The Author

Related posts

Leave a Reply