Vendedores ambulantes anuncian gran movilización el día 29 de Febrero

Photo Credit To El Espectador

La semana antepasada el distrito a través de la secretaría de gobierno organizó un operativo de desalojo para sacar a unos vendedores ambulantes que estaban sobre la calle 72. Esta es apenas una de las primeras iniciativas anunciadas por el distrito, ya que después vienen más desalojos en otros sectores de la ciudad. En principio, para solucionar el problema, el secretario de gobierno Miguel Uribe Turbay anunció que los vendedores informales de ese sector habían anunciado que se acogerían a las reubicaciones y a las propuestas que les presentó el distrito. Muchos de ellos serían enviados a unos kioscos que están ubicados en diferentes puntos de la ciudad. Se habló incluso que 86 de esos vendedores habían escogidos esos kioscos como una solución a su problema.

Hemos contactado a Omar Puerto, un líder social líder desde hace muchos años en el tema de los vendedores ambulantes, que nos tiene algunas informaciones sobre esto. ¿Qué tan ciertas son estas informaciones y reubicaciones que anunció el distrito?

Omar puerto afirmó en los micrófonos de Vientos Estereo que las reubicaciones son algo falso, que no es cierto. Algunos funcionarios han anunciado que hay reubicaciones, pero lo que han hecho es decirles a los vendedores que se tienen que ubicar en otros sitios. En sí, a nadie le han dado ningún sitio. Los líderes de los vendedores, agrupados en el comité distrital de vendedores, han acudido a organizarse para no ser sorprendidos desorganizados como en la primera administración de Peñalosa. En esta oportunidad, tienen en cada localidad un comité de vendedores elegido popularmente y se han reunido para impedir que el alcalde y el secretario de gobierno les atropellen sus derechos. Ayer en la AV Sur se organizó una asamblea distrital de vendedores ambulantes de Bogotá, en donde los líderes y las organizaciones de los vendedores aprobaron una gran movilización para el 29 de Febrero en la que presentarán un pliego de peticiones al alcalde mayor de Bogotá Enrique Peñalosa, en donde le exigirán una mesa de concertación con los líderes y así exigir los derechos constitucionales de los vendedores como trabajadores en el espacio público y además pedirán hacer una ley para los vendedores públicos como lo dice la OIT.

Fotografía: El Espectador

Sobre el autor

Publicaciones relacionadas

Dejar una respuesta

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Si continúas navegando, consideramos que aceptas el uso de esta tecnología y que estás de acuerdo con la política de procesamiento de datos de este sitio. Mas Información    Más información
Privacidad