«Peñalosa es un mal ejemplo para la sociedad»: Juana Afanador

Photo Credit To El Espectador

Desde París nada más ni nada menos, ya le están pidiendo explicaciones al alcalde Peñalosa sobre su cuestionado doctorado. A través de una carta un grupo de estudiantes de doctorado hacen un llamado desde esta ciudad al mandatario distrital para que resuelva las dudas sobre su credencial académica sobre su supuesto doctorado en administración pública.

Juana Afanador habló con Vientos Stéreo para comentarnos sobre su investigación en la cual se destapó el falso doctorado del alcalde Peñalosa. Ella fue quien llegó a la conclusión de que ese doctorado en Administración Pública que ostentaba Peñalosa no existe.

Juana Afanador  estudió este doctorado en Francia y llegó hace un año al país. En cuanto empezaron a circular los perfiles de los candidatos a la alcaldía llamó su atención que el candidato Enrique Peñalosa afirmaba tener, también, un doctorado en París. Cuando ella busca más información para encontrar su tesis doctoral, no encontró nada. Posteriormente escribió a la Universidad y se puso en contacto con ellos, recibiendo la respuesta de que Enrique Peñalosa nunca fue estudiante de doctorado en esa Universidad. Debido a esta respuesta comienza la investigación de fondo en donde Juana A. recoge pruebas, se pone en contacto con Carlos Carrillo que también tenía una investigación de este estilo, y finalmente escribió junto con él el artículo que publicó el diario El Espectador.

«Hay varios libros publicados desde hace varios años en donde se reseña este supuesto doctorado, más exactamente dos. Uno de 1984 y otro de 1989 en donde esto se reseña en las carátulas, y en el prólogo que muestra su biografía con este dato» recalco Juana Afanador en entrevista con el programa «Vientos Informativos».

En las reseñas que hacían los medios de comunicación se hacía mención a este doctorado, si bien fueron casi 30 años. Luego de este lapso de tiempo y hasta ahora es que se destapa esta verdad, sin embargo Peñalosa afirmó que este dato había sido puesto por error durante su campaña. Juana A. abre el interrogante de por qué tras todo este lapso de tiempo esta equivocación no fue corregida ni de los libros, ni de los medios internacionales donde se públicó. El alcalde Peñalosa aún no quiere dar ninguna explicación.

«Es muy grave que el alcalde mienta sobre sus estudios académicos» –dice Juana Afanador.– «Porque el trabajo académico es algo que se valida con el tiempo, con artículos, investigación, experiencia docente, trabajos con los pares y resulta que como aquí no existe nada de eso, no pasa nada. Si alguien miente en su hoja de vida diciendo que tiene un doctorado que no se tiene, eso es una ilegalidad. Además de ilegal, es un problema ético lo que hace que esto sea algo grave.»

«Peñalosa borró los rastros que podrían dar pie a una demanda»

La situación del alcalde en este momento no es demandable porque no aparece en ningún documento público o privado, ninguno hace mención a este supuesto doctorado. Además han sido borrados muchos rastros, como por ejemplo la página propia de Enrique Peñalosa, sin embargo algunos rastros como su hoja de vida del año 2000 si fueron encontrados. En esta hoja de vida aparece su doctorado. Es hora de exigir la renuncia del alcalde – afirma Juana -, ya que se ha vuelto un deber ciudadano, no solo por parte de los doctores, sino por todos.

Estaremos muy pendientes para ver si el alcalde se pronuncia sobre este tema. Juana Afanador por su parte va a llevar a cabo una serie de iniciativas, las cuales también podrán apoyarse en Vientos estéreo.

El twitter de Juana Afanador es @Juanaafanador1 y su correo electrónico es juanaafanador@gmail.com

Fotografía: El Espectador

Sobre el autor

Publicaciones relacionadas

Dejar una respuesta

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Si continúas navegando, consideramos que aceptas el uso de esta tecnología y que estás de acuerdo con la política de procesamiento de datos de este sitio. Mas Información    Más información
Privacidad