Hay que declarar alerta naranja para el día de las madres en Bogotá.

  •   Según Medicina Legal en los 3 últimos años se han registrado más de 10 mil casos de agresión a la mujer, siendo los domingos donde se presentan el mayor número de casos. En mayo en el día de las madres es cuando más se presentan casos de violencia intrafamiliar.
  • En Colombia según el Instituto Nacional de Medicina Legal, los meses de mayo las denuncias de violencia intrafamiliar son alarmantes, en el 2013 se presentaron 4.326 casos, en el 2014 3.371, en el 2015 3.791 y 5.418 en el 2016.
  • En 2016 los departamentos con más denuncias de violencia intrafamiliar en el mes de mayo son Bogotá con 1.921, Antioquia con 538, Cundinamarca con 420, Valle del Cauca con 349 y Atlántico con 286 y las ciudades que reportaron más casos de homicidios en el mes de Mayo son Bogotá con 8, Cali con 7 y Medellín, Barranquilla y Armenia con 3 casos.
  • Según la Secretaria de Integración Social en las Comisarias de Familia se atendieron en el 2013 1.298 casos, en el 2014 1.648, en el 2015 1.740 y en el 2016 1.921 casos donde la víctima fue una mujer y las localidades y las localidades de Bosa, Ciudad Bolívar, Kennedy y Engativá fueron donde más casos se presentaron.

Bogotá D.C. mayo 11 de 2017: La Concejal del Partido Político MIRA, Gloria Stella Díaz, hace un llamado de atención a las entidades distritales encargadas de garantizar la  protección de las mujeres, que implementen un plan de contingencia con acciones contundentes que eviten que el próximo domingo 14 de mayo, día de las madres, se presenten casos de violencia intrafamiliar, teniendo en cuenta que históricamente este día es donde más casos son denunciados.

“Vemos con preocupación que en los últimos tres años los casos de violencia intrafamiliar en el mes de mayo, se han venido incrementando a nivel nacional, pasando de 4.326 en el año 2013 a 5.418 en el 2016 y que el día de la madre es en el que se presentan un mayor número de denuncias por este fenómeno”, manifestó la Concejal.

Para la concejala, “es muy grave que Bogotá sea la ciudad del país  donde más se presentaron homicidios en el mes de mayo del  2016, con 8 y que las denuncias de violencia intrafamiliar sean 1.921, cifra muy alta si la comparamos con los departamentos de Antioquia, Cundinamarca, Valle del Cauca y Atlántico, que en conjunto sumaron 1.593 casos”.

“El aumento de denuncias en los últimos tres años en las Comisarias de Familia de la ciudad, que paso de 1.298 casos en 2013 a 1.921 en 2016, donde fue víctima una mujer, demuestra que las políticas públicas y las acciones desarrolladas por las entidades distritales, no han sido efectivas, lo cual debe prender las alarmas para que se articulen de manera más efectiva y así lograr que este fenómeno disminuya en la capital del país”, aseguró la Concejal.

“Exhortamos al distrito en cabeza de la Secretaria de la Mujer, Secretaria de Integración social, Secretaria de seguridad y Policía Metropolitana, a decretar la ALERTA NARANJA que implemente las medidas y acciones tales como que se amplíen los horarios de las Comisarias de Familia, Centros de Atención a Víctimas de Violencia intrafamiliar y Casas de la Justicia; además del incremento de Retenes, el aumento de la vigilancia y el pie de fuerza de la policía en puntos críticos de la ciudad, como son las localidades de Bosa, Kennedy, Ciudad Bolívar, Engativá y Suba, que  impidan que el próximo domingo 14 de mayo, día de las madres, se presenten actos de violencia intrafamiliar, y así evitar que una mujer o un niño salgan lastimados o peor aún muertos”, concluyó Gloria Stella Díaz.

Por: Patricia Pantoja Bermeo – Prensa Concejal Jairo Cardozo

Foto proporcionada por: Patricia Pantoja Bermeo – Prensa Concejal Jairo Cardozo

Sobre el autor

Publicaciones relacionadas

Dejar una respuesta

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Si continúas navegando, consideramos que aceptas el uso de esta tecnología y que estás de acuerdo con la política de procesamiento de datos de este sitio. Mas Información    Más información
Privacidad