Casi 90 ambulancias salieron de circulación en Bogotá

Photo Credit To El Espectador

Antier hubo una denuncia que afirmaba que alrededor de 90 ambulancias salieron de circulación, que simplemente se terminó el contrato y el distrito decidió no renovarlo. Este contrato se celebraba con una empresa privada que prestaba el servicio. Lo sucedido generó una inconformidad por parte de algunos sectores de salud que cuestionaron al secretario, a Luis Gonzalo Morales ya que si de por sí la atención es crítica, será bastante peor con 90 ambulancias menos. Uno de los primeros que “puso el grito en el cielo” fue el concejal Julio Cesar Acosta el día de ayer en un debate en el Cabildo Distrital en donde le recordó al secretario que la ciudad debería tener una ambulancia por cada 25 mil habitantes, no obstante en Bogotá, hay vehículos de servicio por cada 95.700 personas, lo que es insuficiente para atender la demanda. En el caso de una emergencia de gran magnitud, la ciudad quedaría en un déficit enorme.

Sobre este tema respondió el secretario de salud, el señor Luis Gonzalo Morales diciendo que no había que preocuparse, que para ello de todos modos la ciudad dispone de 132 ambulancias que seguirán cubriendo las emergencias que tiene la ciudad en materia de salud.

“Nuestra obligación directa es atender las emergencias, los desastres que se presenten en vía pública, espacio público, en el cual intervenga la policía, bomberos, etc, y para eso el distrito a través de las cuatro redes disponibles dispone de 132 ambulancias, esas 132 ambulancias van a seguir cubriendo las emergencias, este tipo de emergencias e igualmente van a cubrir los traslados de los pacientes desde los hospitales del distrito entre estos o hacia entidades privadas pero definitivamente lo que hay que decir es que no vamos a seguir cubriendo lo que son las obligaciones de entidades privadas y la gente puede estar tranquila de que sí vamos a seguir cubriendo cualquier emergencia, cualquier situación de estas tenemos capacidad suficiente. Bogotá no tiene déficit de ambulancias, creo que Bogotá tiene más ambulancias de la cuenta, lo que pasa es que actúan en un desorden y entonces las ambulancias privadas si llegan a donde paga”.

Los dueños de las ambulancias y los trabajadores dicen lo contrario al señor secretario de salud, ayer hablaron los trabajadores del consorcio privado “Sure” que prestaban el servicio y dijeron que el secretario está mintiendo; está diciendo mentiras al asegurar que la atención de las emergencias no se verá afectada tras la salida de estas casi 90 ambulancias, que eran apoyo a la línea 123.

Fotografía: El Espectador

About The Author

Related posts

Leave a Reply