Retrato hablado

Por: Hernando Urrutia Vásquez –  Director de Programación de Vientos Stéreo

Para mí no fue una sorpresa encontrarlo en la calle, recorriendo los mercados callejeros como acostumbraba siempre.

Ah, pero permítanme presentarlo: Trotaires, con él he tenido una amistad  y he aprendido muchas cosas, por ejemplo se me ocurrió  por preguntarle sobre la historia  de un país llamado necrolombia y  así empezó su intervención: La historia de necrolombia, es la narración sobre una región situada en un territorio del miedo, es el relato escrito por vampiros que no se beben la sangre sino que la derraman para practicar sus orgias.

Es el retrato de  un gran cementerio en donde se han copado las tumbas y los menos ejercen el papel de los  gallinazos y los más ofician  misas colectivas en medio del silencio

En donde, entre miedos kilométricos y elásticos respirar es un milagro más allá de la muerte inducida y dirigida para  condensar el terror.

En el que las sombras ciegan  seres y paisajes y no se sabe de quienes son los cuerpos que las proyectan, apenas se aplica la ley de la sospecha, se mancilla la esencia de la inocencia y se juega a los dados la verdad

Para los habitantes de ese país, los héroes son los que vencen al bien  y los que no reciben sino rapan, donde el crimen es una ficción hecha realidad.

Allí cada comida tiene el olor a cadáver y sabor a venganza, en cada hogar hay un luto y la libertad es una risible historieta.

La alegría forma parte de los millones de desplazados y la impunidad humilla a la justicia,

Se impone el odio en nombre de acabar con él, se refina el fanatismo a nombre de la convicción. 

Nadie quiere saber la suerte del vecino  desaparecido y solo hay cruces de  miradas esquivas que huyen fatigadas  producidas por quienes generan miedo para traducirlo en obediencia.

Cada cadáver es un mensaje que produce una emoción paralizante y los niños recién nacidos  son amamantados  con el luto y el duelo permanentes.

Y lo mas grave…

¡basta! alcancé a decir, ese país no existe! pero ya no estaba. Iba volando dejando a  su paso una inmensa risotada

 

Foto: Facebook de Hernando Urrutia

Fotos: Vientos Stereo – Composición : Hernán Riaño

About The Author

Related posts

Leave a Reply