¿Qué pasaría si los hospitales se entregan al sector privado?

Una investigadora sobre el tema vaticina que la población infantil sería la primera gran afectada.

¿Qué traerían las tan anunciadas Alianza Público Privadas APP que será la gran alternativa del Alcalde Peñalosa para adelantar sus obras, incluyendo los nuevos hospitales públicos?

Fotografía: Noticias Caracol

La médico pediatra Clemencia Mayorga, una investigadora que ha hecho estudios sobre mortalidad infantil en Bogotá, hace las primeras alertas de lo que tendríamos con ese panorama. Afirmó que la multinacional Nacional Clinic adquirió hace poco la clínica donde ella trabajaba y lo primero que hizo fue reducir los gastos de funcionamiento lo que trajo inmediatamente el desmejoramiento de algunos servicios, enseguida siguió la disminución de los salarios de los trabajadores, la reducción de la nómina de personal y  de paso sentenció la muerte del sindicato. De hecho ella fue una de las profesionales damnificadas con ese recorte.

Clemencia Mayorga

Dra. Clemencia Mayorga

Basado en toda su experiencia de trabajo en diferentes instituciones de salud de la capital la Dra. Clemencia Mayorga vaticina que bajo la figura de las APP que plantea el Alcalde Peñalosa los servicios que no son de alto rendimiento económico se suprimirían para darle paso a otros que generen altas ganancias. La primera población afectada sería la infantil, “los servicios de pediatría en los hospitales son considerados de baja rentabilidad económica, pero si no existieran los niños se morirían ante cualquier enfermedad” afirmó esta pediatra en dialogo con Vientos Stereo. Agregó que desde hace un tiempo los servicios de pediatría en la ciudad se han venido cerrando paulatinamente para ser reemplazados por otros más rentables. “Según cifras de la Asociación Colombiana de Pediatría en los últimos años se han suprimido más de 350 camas de atención pediátrica”.

Con la reforma hospitalaria del Distrito, aprobada recientemente por el Concejo, y el anunció que hizo el Secretario de Salud del Distrito, Luis Gonzalo Morales, de construir nuevos hospitales como los de Santa Clara y Simón Bolívar mediante APP  ya hay grandes fondos de inversión en Europa y Estados Unidos interesados en hacerse a la infraestructura y operación de los hospitales públicos, un panorama poco alentador ante lo que muchos consideran una forma soterrada de privatizar la salud en la capital.

 Escrito por Carlos Acero Rincón

About The Author

Related posts

1 Comment

Leave a Reply