Piden a Peñalosa retirar varios artículos de su Plan de Desarrollo

Photo Credit To El Espectador

A las voces que desde ya plantean dudas y advierten atribuciones del alcalde Enrique Peñalosa en su recién presentado proyecto de Plan de Desarrollo –incluso, desde la misma coalición que lo apoya en el Concejo– se sumó el presidente de la Comisión de Hacienda del cabildo Distrital, Rubén Torrado, quien a través de una carta le solicita al mandatario retirar varios artículos del documento que, en su opinión, deben ser discutidos por separado.

En particular, Torrado se refiere a los artículos en los que se detallan las fuentes de financiación del proyecto –como la venta de la Empresa de Teléfonos de Bogotá (ETB) o la creación de peajes urbanos– que de acuerdo con el concejal, deben ser estudiados y aprobados por la Comisión de Hacienda, y no por la Comisión de Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, primer escaño que debe superar la iniciativa antes de ser discutida en pleno por la Corporación.

“Si bien la Comisión de Plan está facultada para la aprobación, seguimiento y control del Plan General de Desarrollo Económico y Social,no lo está para aprobar la creación, reforma o eliminación de contribuciones, impuestos, sobretasas, exenciones tributarias, peajes, multas, entre otras”, advierte el concejal, al señalar que los asuntos presupuestales y financieros deben ser discutidos y tramitados de manera independiente en el seno de la Comisión que preside.

Entre otros, el presidente de la Comisión de Hacienda pide que sean retirados del proyecto el artículo 72, sobre peajes urbanos; el 73, sobre contribuciones a parqueaderos; el 125, sobre vigencias futuras; el 128, sobre la venta de la ETB y el 134, sobre la venta de la participación de Transmilenio en la Empresa Férrea Regional S.A.S.

Al retirarlos de la iniciativa, dice el cabildante, se evitarán vicios de procedimiento y se “salvaguardarán los principios constitucionales delegalidad y debido proceso”.

Desde el cabildo se han escuchado voces que creen que el mandatario está pidiendo facultades para tomar decisiones sobre asuntos que deberían discutirse aparte y con más tiempo. Consideran que de ceder en todo lo que pide, perderían el poder para debatir propuestas claves de esta administración.

El concejal liberal Horacio José Serpa calificó las solicitudes como pretenciosas, pues, a su parecer, buscan “que la administración tenga vía libre para hacer lo que le parezca”. Su copartidaria María Victoria Vargasdice, con ironía, que el Plan debería contener un artículo adicional que diga: “Facúltese al alcalde para suprimir el Concejo”, si se tiene en cuenta que las facultades que requiere Peñalosa le permitirían hacer reformas administrativas, implementar peajes urbanos en sitios no especificados, vender empresas y otros temas en los que el Concejo suele dar extensos debates.

Antonio Sanguino, de la Alianza Verde, complementa: “La primera parte del proyecto parece, no una solicitud de un cheque en blanco, sino de toda una chequera”. Rolando González, de Cambio Radical (partido que avaló a Peñalosa) concluye que no se convertirán en un comité de aplausos por el mero hecho de integrar la coalición de gobierno, y pide, ante todo,sustento técnico para las propuestas más polémicas del Plan.

Las críticas apuntan, así, en dos direcciones: por un lado, algunos concejales creen que aprobar tantas facultades va contra el Estatuto Orgánico de Bogotá, el marco legal bajo el que deben trabajar. Por otro, prevén que perderán margen de acción política, pues es cierto que si muchos de esos artículos pasan, la Alcaldía se ahorraría la presentación de esas propuestas como proyectos de acuerdo independientes.

Post source : El Espectador

Sobre el autor

Publicaciones relacionadas

Dejar una respuesta

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Si continúas navegando, consideramos que aceptas el uso de esta tecnología y que estás de acuerdo con la política de procesamiento de datos de este sitio. Mas Información    Más información
Privacidad