No paran las alzas: Ahora el impuesto predial

Este año ha sido muy difícil para el bolsillo de los capitalinos, empezó con un alza de 200 pesos en el pasaje de transmilenio y el SITP, subió la energía, el agua y ahora el impuesto predial.

Tras la posesión del alcalde Peñalosa empezaron las alzas para los bogamos, ahora le corresponde el turno al impuesto predial, la comisión de hacienda del Concejo de Bogotá, aprobó en primer debate el proyecto llamado de simplificación tributaria que empezará a regir a partir del año 2017.

Entre los aspectos mas importantes están: la eliminación del estrato como variable determinante en el cobro, de ahora en adelante será solo por el valor del avalúo catastral. Los avalúos se actualizarán cada año con base en el índice de precio de vivienda nueva (IPVN) del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Habrá tarifas diferenciales para los predios cuyo avalúo catastral este entre 93’076.000 de pesos y $ 2.500’000.000 que van desde el 6 por mil hasta el 11 por mil y el aumento anual será de entre el 15% y el 20%, según el avalúo.

Se tendrá una tarifa de entre 1 y 4 por mil para los predios de VIP o VIS y que pertenezcan a los estratos 1, 2 y 3, que tengan avalúo catastral menor a 135 salarios mínimos mensuales ($ 93’076.000)  para estos inmuebles el aumento será del 10% anual.

El impuesto lo podrán pagar los contribuyentes a plazos, en diferentes mensualidades, esto lo reglamentará la administración distrital.

El descuento por pronto pago será del 10% y habrá un descuento adicional del 3% para los que  paguen utilizando medios electrónicos y estén inscritos en la secretaría de hacienda en el RIT.

 

Por: Hernán Riaño

Foto: Hernán Riaño

 

 

Sobre el autor

Publicaciones relacionadas

Dejar una respuesta

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Si continúas navegando, consideramos que aceptas el uso de esta tecnología y que estás de acuerdo con la política de procesamiento de datos de este sitio. Mas Información    Más información
Privacidad