Hurto y homicidio, a la baja en lo que va de 2016 en Bogotá

Photo Credit To El Espectador

Un 20% se redujo el hurto a personas, 48% el robo de celulares y un 15% los homicidios en Bogotá en los primeros 100 días de 2016, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Así se desprende de un balance que dio este miércoles el Distrito, a propósito de los primeros 100 días de la Administración de Enrique Peñalosa.

Según la Alcaldía, en lo corrido del año también disminuyó en un 14% el hurto a residencias, 30% el robo al comercio y 8% el hurto de bicicletas.

En su reporte en materia de seguridad, la Administración destaca lacreación de una Secretaría destinada especialmente para tal fin; la identificación e intervención de los 754 puntos más críticos para la seguridad y la desarticulación de al menos 40 bandas dedicadas al robo de celulares, microtráfico, extorsión y homicidio.

De acuerdo con las estadísticas del Distrito, en el primer trimestre de 2016 se reportaron 10.533 delincuentes capturados. A la par, se trabaja en la estructuración de un Centro de Comando y Control para monitorear la seguridad.

Este miércoles, con su gabinete en pleno, el alcalde Enrique Peñalosa hizo un balance de sus primeros 100 días. Según el mandatario, estos 100 días se han caracterizado por «una máxima que guía el trabajo: todo es ‘diciendo y haciendo'».

Movilidad

En lo que a movilidad respecta, la Administración destaca el nombramiento de un gerente para el metro, la ratificación de 9.65 billones de pesos por parte de la Nación para el sistema y la firma de un convenio de cooperación técnica con el metro de Medellín: “Diseñamos la hoja de ruta, en el segundo semestre de 2016 estaremos comprando predios y en el primer semestre de 2017 abriremos la licitación”.

Sobresale el arreglo e intervención de 8.300 huecos en las principales vías, así como la reducción de un 30% en los colados de Transmilenio, mejoras en la operación en 88 rutas zonales y 15 rutas troncales, y la batalla contra el mal parqueo y el bloqueo en intersecciones.

El Distrito destaca también la implementación de un plan de choque en los 44 puntos con mayores problemas de movilidad en la ciudad, así como medidas para velar por la seguridad de peatones y ciclistas en la vía.

“Con base en estudios de movilidad que adelantamos, cambiamos el sentido de la carrera 11: mejoramos la velocidad en 40% en el primer mes de aplicación y la percepción positiva sobre la medida es de un 72% (…) asimismo, se destrabó el deprimido de la Calle 94 y lograremos la entrega total de la obra en noviembre de 2017”, indica el Gobierno Distrital.

“Poniendo la casa en orden”

La Alcaldía sostiene que en el primer trimestre del año se recuperaron sitios emblemáticos –como el Eje Ambiental, la Plaza de Bolívar, el barrio Las Cruces, la Calle 72 y estaciones de Transmilenio– a través de la limpieza de cuerpos de agua, postes, andenes, embellecimiento de fachadas, restauración de monumentos, reparación de luminarias e instalación de canecas.

Por otro lado, se retiraron más de 12.000 elementos de publicidad ilegal, iniciaron 11 procesos sancionatorios por publicidad exterior y se impulsó el programa de ‘Fachadas de colores’, transformando 1.000 hogares en Usme, Bosa, Ciudad Bolívar y Kennedy.

Según el Distrito, se limpiaron 8.000 kilómetros de redes de alcantarillado, fueron retiradas 6.000 toneladas de basuras de canales y alcantarillas, y alrededor de 1.200 funcionarios y 700 ciudadanos participaron en 320 jornadas de embellecimiento de la ciudad.

La Administración Distrital destaca además:

  • Se elaboró el Libro Blanco y fueron halladas 442 irregularidades que podrían dar lugar a investigaciones.
  • Trabajo titánico (jurídico, contractual y de planificación) en secretarías como Salud, Integración Social y Gobierno, así como en el IDU, el Acueducto, Transmilenio y Canal Capital.
  • Estructura de un plan de choque para mejorar lo que el Distrito considera, es el caos del SITP.
  • Declaratoria de emergencia sanitaria para resolver el problema de las urgencias de los hospitales
  • Reparación de daños que, según el Distrito, fueron dejados por el esquema de aseo de la anterior administración
  • Acueducto y Uaesp: pagaron $265.000 millones de multas de superintendencias por el “descalabro”.
  • Derogación del decreto 562 que permitía alturas indiscriminadas en los edificios que producían un grave daño a la ciudad.

Temas sociales

La Alcaldía de Bogotá indica en el informe que en los primeros 100 días logró que en el Concejo se aprobara la reorganización de los hospitales de la ciudad; la promoción de 80.000 viviendas de interés social el próximo año; reestructuración de la atención de la primera infancia y construcción de canchas de fútbol sintéticas. También, la reingeniería a las Comisarías de Familia; creación de la Consejería para la nutrición y la atención a 21.475 personas en situación de discapacidad con una inversión de 24 mil millones de pesos.

“Firmamos un acuerdo con el SENA para formación técnica y tecnológica de 7.000 estudiantes de los últimos grados de bachillerato (…) Estamos implementando el plan de choque para mejorar problemas de lectura y matemáticas en 70 colegios”, sostiene el documento.

El Gobierno Distrital señala que fueron recuperados 100 parques y se intervinieron 40 en materia de infraestructura y seguridad. Por otro lado, se destaca además de 2.500 oportunidades laborales, que la gran mayoría de los cargos directivos de la Alcaldía (alrededor del 80%) están en cabeza de mujeres.

“Ofrecimos alternativas para los vendedores informales: 376 de ellos están en proceso de formalización para el trabajo digno. Se han recuperado 70 infraestructuras abandonadas (kioskos) que se les han devuelto a los vendedores (…) Creamos también el primer centro de protección animal y efectuamos con éxito la primera jornada de adopción de mascotas, con 112 perros y 71 gatos que encontraron hogar”, agrega.

Medio ambiente

La Administración de Enrique Peñalosa insiste en su propuesta de transformación de la Reserva Van der Hammen, argumentando en el informe que con esta se dará “una real conectividad ecológica entre los cerros orientales y el Río Bogotá”.

Por otro lado, destaca lo que denomina la estructuración del ‘gran circuito ambiental para Bogotá’, abarcando los cerros orientales, el Río Bogotá, el Parque lineal Río Tunjuelo y el Parque San Rafael: “El Acueducto definió la apropiación de 123.000 millones para este proyecto”.

Esfuerzos para descontaminar el río Bogotá y drásticas sanciones contra quienes contaminan los humedales también hacen parte de los hechos sobresalientes, según la Alcaldía.

Participación ciudadana

El Gobierno Distrital manifiesta que los fines de semana recorre las localidades de la ciudad para escuchar a los ciudadanos y ver de primera mano las necesidades de los barrios. Asegura además que creará una plataforma para que los ciudadanos expresen sus aportes e ideas.

Recuperación institucional

Sumado a la creación de la Secretaría Jurídica Distrital –ideada para garantizar la seguridad jurídica y defender los intereses del Distrito ante demandas por entre $3 y $4 billones– la Administración Distrital indica que durante el primer trimestre fortaleció su relación con el Concejo y escuchó los diagnósticos y propuestas de todos los ediles de cada una de las localidades.

“Recuperamos la relación de la Alcaldía con sectores sociales y gubernamentales que habían sido dejados de lado en los últimos años, y entablamos convenios con entidades y Gobierno Nacional”, precisa la Alcaldía.

Post source : El Espectador

About The Author

Related posts

Leave a Reply