Cumbre del Clima en Bogotá, del 20 al 23 de septiembre

Photo Credit To ambientebogota.gov.co

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro invitará a participar en la Cumbre del Clima en Bogotá, el próximo 20-23 de septiembre de 2015, en donde las ciudades latinoamericanas establecerán una alianza climática que permita visibilizar las acciones de las ciudades para mitigar y adaptarse al cambio climático.

El Bogotá Climate Summit (Cumbre del Clima de Bogotá), busca convertirse en la alianza latinoamericana más importante como preparación para la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP21), que tendrá lugar en París en diciembre de este año.

Afirma el alcalde Gustavo Petro:

“Bogotá ha venido ganando reconocimiento en la región por su liderazgo en temas de adaptación al cambio climático, lo que la ha llevado a ser el epicentro de este encuentro. Queremos tener una voz en París, que las ciudades se reúnan en Bogotá a manifestar su posición. El diálogo por el cambio climático no puede ser solo entre Estados y Naciones, sino entre ciudades, que son las que enfrentan sus consecuencias”

El Bogotá Climate Summit también hace parte de la preparación del CGLU, que tendrá su quinto Congreso Mundial en el 2016, también en Bogotá. Este evento es considerado la reunión de las ‘Naciones Unidas’ de las ciudades.

El evento en Lyon, Francia se convierte en un hito fundamental para el diálogo y el trabajo colectivo, establece los compromisos concretos de los actores no estatales en la lucha contra el calentamiento global, haciendo especial hincapié en el potencial territorial a la hora de reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

Así mismo, realiza aportes al texto de negociación oficial con propuestas, enmiendas ampliamente compartidas con el objetivo de reforzar las medidas tomadas a nivel local y regional. Previamente se realizaron con la sociedad civil talleres en los que se debatieron temas como:

• Entorno forestal
• Movilidad y transportes
• Educación, movilización, concienciación
• Generación de energía, distribución y consumo
• Agricultura
• Cooperación descentralizada y terrotorial
• Financiación
• Adaptación Planificación territorial

Las propuestas serán enviadas a la Presidencia francesa y a UNFCCC (Convención marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático) para que tengan incidencia en la COP21 de París, que se realizará del 30 de noviembre al 12 de diciembre de este año.

En el primer día el presidente electo de Francia, François Hollande liderará la discusión con alcaldes del mundo sobre el rol de las ciudades y las organizaciones civiles hacia la COP21 de París. En el segundo día el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro será la voz de las ciudades presentando los avances del Compacto de Alcades, suscrito en septiembre de 2014 en New York, que establece el compromiso de las ciudades en la mitigación y adaptación de las ciudades al cambio climático.

Post source : bogota.gov.co

About The Author

Related posts

Leave a Reply