Peñalosa pide al Gobierno legalizar el bicitaxismo

Photo Credit To El Espectador

Luego de la polémica que generó el anuncio del Distrito de eliminar seis tipos de transporte ilegal que funcionan en Bogotá, entre ellos elbicitaxismo, el alcalde Enrique Peñalosa salió a aclarar su posición frente a esta modalidad de transporte.

Apenas el pasado viernes la Dirección de Control y Vigilancia de la Secretaría de Movilidad enmarcó al bicitaxismo como una forma de transporte ilegal que se presta con vehículos que no cumplen con una serie de requerimientos como neumáticos, frenos, direcciones e iluminación específica, motivo por el cual debería ser ‘eliminado’; sin embargo, Peñalosa abogó este lunes por su legalización por parte del Ministerio de Transporte.

De acuerdo con el mandatario, una vez el Gobierno expida la regulación sobre bicitaxis, la Administración Distrital trabajará para que se creen organizaciones que contribuyan no sólo a la movilidad de la ciudad, sino también a generar empleo. Indicó el alcalde:

“Me encantan los bicitaxis porque pueden llegar a convertirse en una buena alternativa de transporte en algunos sectores de la ciudad y de paso son una fuente de ingresos para muchos bogotanos que consiguen su sustento pedaleando (…) estamos a la espera de que el Ministerio de Transporte legalice esta actividad para poder comenzar a ayudarles a los bicitaxistas”.

Peñalosa manifestó que tan pronto se cuente con la reglamentación por parte de las autoridades, el Distrito buscará crear organizaciones de bicitaxistas y que estos puedan tener sus propios vehículos, “con un mejor diseño, que sean mucho más livianos y que tengan cambios”.

«Vamos a evitar que lo bicitaxistas sean manipulados por ciertos personajes que son dueños de varios bicitaxis, les cobran por ‘utilizar’ ciertas rutas, y hasta multan a los bicitaxistas, en una especie de organización mafiosa».

En octubre de 2013 la Corte Constitucional solicitó al Ministerio de Transporte tomar las medidas pertinentes para definir la manera de operación de los bicitaxis en el país con base en los parámetros señalados en la sentencia C-981 de 2010. Sólo de esta manera, argumentó el Distrito, se podría diseñar una política local sobre este tipo de transporte.

Las localidades en donde más operan los bicitaxis en Bogotá son Suba, Usaquén, Kennedy, Bosa y Ciudad Bolívar.

Post source : El Espectador.com

Sobre el autor

Publicaciones relacionadas

Dejar una respuesta

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Si continúas navegando, consideramos que aceptas el uso de esta tecnología y que estás de acuerdo con la política de procesamiento de datos de este sitio. Mas Información    Más información
Privacidad