Peñalosa no oye argumentos ni a la ciudadanía, apoyado por el concejo, impone su voluntad: Venderá la ETB

Esa fue la conclusión que dejó plasmada el Alcalde Enrique Peñalosa al término de la primera parte del CABILDO ABIERTO por la no venta de la ETB.

 

El 28 de febrero pasará a la historia como el día que se realizó un cabildo abierto citado por el sindicato de la ETB y apoyado por mas de 60 mi firmas de ciudadanos que no quieren que el alcalde venda el patrimonio de la ciudad a las multinacionales de la comunicación.

El inicio del evento tuvo traumatismos por el plan de la administración distrital de evitar que ciudadanos llenaran el auditorio, para lo cual citó a empleados y contratistas del distrito a las 7 de la mañana con el fin de ocupar el salón con ellos. Fue un bajo porcentaje de ciudadanos los que lograron entrar, a los demás los desviaron a una carpa que instalaron en las areas verdes del IDRD. La denuncia se conoció por las redes sociales y por Martha Wilses presidente de ATELCA:

La agenda del cabildo inició con la intervención del presidente del sindicato de la ETB, William Sierra. Seguidamente intervinieron los tres delegados del sindicato, Gloria Triana, presidente del  Consejo Territorial de Planeación Distrital, quien hizo el planteamiento de la forma irregular como se aprobó la venta de la ETB.  Luego Aurelio Suarez, economista y ex candidato a la alcaldía de Bogotá,  hizo un análisis de la forma como esta administración a desvalorizado la empresa en tan solo un año. El tercer delegado del sindicato fue Alex Vernot, ex candidato a la alcaldía de la capital,  quien dio argumentos de que el valor real de la empresa que es muchísimo mas alto al millon de dólares que ha dicho la administración distrital. A continuación las intervenciones de los tres delegados:

En el desarrollo del cabildo intervinieron  mas de treinta personas, que se habían inscrito previamente, unos a favor y otros en contra de la venta de la ETB, hay que señalar que los que defendieron la venta solo repetían los argumentos esgrimidos por la administración durante mas de un año.

Al finalizar se esperaba la intervención del Presidente de la empresa, Dr. Castellanos quien sustentó que, durante su gestión, ha fortalecido la empresa y no la ha deteriorado; de lo que surge una pregunta si la ha fortalecido, y es tan buena empresa, ¿para que la quieren vender?  No pudo terminar su intervención, por la acusación que pronunció: “La ETB es un magnífico negocio, particularmente para sus sindicatos”, la cual fue interpretada como un insulto y exacerbó los ánimos. Esta es parte de su intervención:

El alcalde Peñalosa se dirigió a los asistentes, como ultimo orador, y defendió la venta con argumentos como que a la ETB le iba a pasar lo mismo que a Telecom, si no se vende. Llevó su intervención escrita previamente y solo se limitó a responder a  supuestas críticas que nunca se hicieron en el cabildo. Terminó su intervención con esta frase lapidaria, dirigida a los que no están de acuerdo con la venta de la ETB: “Respeto mucho su desacuerdo con esta decisión, pero gracias al concejo, no obstante su desacuerdo, lo vamos a hacer”. Inmediatamente se empezó a oír la palabra “revocatoria” y el presidente del concejo, Horacio José Serpa, levanto la sesión. Este fue el discurso del alcalde, con las arengas de revocatoria.

La segunda parte se realizará el 7 de marzo.

Fotografía del Cabildo Abierto:

Fotos y texto: Hernán Riaño

 

About The Author

Related posts

Leave a Reply