Precio del pan sube a $300 pesos

Photo Credit To http://mixnewscolombia.blogspot.com.co/

Algo que es prácticamente indiscutible es que el pan, este alimento formado a partir de harina, levadura y otros ingredientes es un infaltable en las comidas de los Colombianos. La gran mayoría, por no decir todos lo consumen a la hora del desayuno, así como en la merienda u hora de las onces. Junto con el chocolate casero conforman una comida que nos llena el estómago y nos da la energía para nuestro día a día; hay quienes lo acompañan también con queso y hacen de él un testigo de innumerables reuniones de negocios, tardes de amigos, charlas con las vecinas, muestra de cortesía para con las visitas y en general, un compañero y aliado de nuestra alimentación.

Las sequías que estamos afrontando por esta época, así como  la subida del dólar han afectado el precio de muchos productos, incluyendo los alimentos importados. En general, muchas cosas suben cada año, a excepción del salario mínimo como muchos irónicamente lo resaltan. El aumento del salario es tan mínimo que prácticamente es insignificante, sin embargo otras cosas si tienen grandes subidas, como por ejemplo el arroz, que se descubrió que fue debido a los mismos distribuidores y no a una falta en las cosechas como se afirmaba. Aun hoy vemos con preocupación como pese a que estos fueron multados de forma multimillonaria, los precios no bajaron. Otros aumento que indignó a los usuarios, fue el aumento del pasaje en Transmilenio, que subió a $2000 pesos. Esto ha llevado a que se presenten disturbios, tales como los ocurridos ayer en la troncal de las Américas.

Mientras ocurrían los disturbios, otras cosas cambiaban para mal. En las panaderías de la localidad de Rafael Uribe Uribe, así como en otros lugares, empezaron a aparecer letreros que anunciaban un aumento en el precio del pan. Estos afirman que debido al aumento en los costos de las materias primas, el precio debía subir. Estos anuncios apelaban a la comprensión de la gente, ya que reconocían que el aumento afectaba la canasta familiar y ellos también debían ganar, sin embargo eran directos y afirmaban con letras grandes y negras: El precio del pan sube a $300.

Esta subida en el precio la tomamos como una mala noticia. Un alimento que es prácticamente fundamental, ha aumentado su precio en un 50%, pasando de $200 a $300 pesos. Esto significa que los ciudadanos tendrán que desembolsar más dinero para poder tomarse su desayuno y onces como de costumbre. Puede que se trate de una medida temporal, sin embargo recordemos que el 3 x mil también lo era y hoy en día se sigue aplicando, y de forma aumentada como 4 x mil. Hace algunos años, en 2007, el precio del pan había aumentado de igual forma, pasando de su precio a $100, a uno de $200. Se pensaba que era una medida temporal, sin embargo el precio se mantuvo de esa forma hasta este nuevo aumento. Muchos notaron que el pan parecía un poco más grande, sin embargo su tamaño en realidad continuó igual, variando únicamente su precio… Solo quedan recuerdos de cuando con mil pesos se podían obtener diez, o incluso once panes con la «ñapa». Hoy en día, vemos que con los mismos mil pesos solo podremos comprar tres panes, algo que afecta a las familias numerosas o pobres que solo pueden comer un pan como almuerzo. Queda el sentimiento de nostalgia por el hecho de tener que gastar cada vez más en alimentación, aparte de pagar más por transporte en Transmilenio y servicios teniendo un salario mínimo tan bajo. Por supuesto que la ñapa también es cosa del pasado.

About The Author

Related posts

Leave a Reply