María Mercedes Maldonado desmiente que la vivienda hubiese estado «congelada» en la administración Petro

Photo Credit To El Espectador

Ante las declaraciones del alcalde Enríque Peñalosa sobre que la vivienda estaba “congelada” totalmente durante la administración de Gustavo Petro, respondió la excandidata a la alcaldía Maria Mercedes Maldonado, que fue secretaria de hábitat razón por la cual conoce el tema a fondo. Esto fue lo que dijo Peñalosa:

“Bogotá tenía bloqueada la construcción, toda clase de proyectos estaban bloqueados de muchas maneras, el crecimiento de la ciudad…  y eso había incrementado tremendamente los precios de la tierra en Bogotá, y había forzado a cientos de miles de personas a irse a otros municipios. Entonces nosotros vamos a desbloquear la construcción y el gobierno nacional nos va a apoyar además con 80 mil subsidios. Esperamos en dos años hacer unas 80 mil viviendas como mínimo que van a genera más de cien mil empleos”.

Esto fue lo que afirmó el alcalde en cuanto a la vivienda, que su construcción estaba bloqueada por la administración de Petro en los últimos cuatro años. Al respecto habló Maria Mercedes Maldonado, que había ocupado los cargos de secretaría del hábitat y también secretaría de planeación durante la administración de Petro. Esta fue su declaración, que respondió a Enrique Peñalosa:

“Pues con todo el respeto que se merece el doctor Peñalosa, creo que al igual que el ministro de vivienda, está desinformando a la ciudadanía, porque no es cierto que estuviera bloqueada la construcción  de vivienda en Bogotá. Yo tuve la oportunidad ayer de escribir algo que los invito a leer, que lo publicaron en ‘con la oreja roja’ que es un portal, contestándole al ministro. Todavía faltan datos del DANE del último trimestre, pero en Bogotá se licenciaron 142 mil viviendas en los cuatro años de gobierno del alcalde Petro. Se iniciaron 129.266 y se terminaron 132.343. Ellos están dando sus datos para justificar su posición de destrucción de zonas ambientales como Van der Hammen o la construcción en zonas de riesgo. Sobre el tema de que por eso, por las decisiones, las políticas nuestras de vivienda en el plan de desarrollo de Bogotá Humana, se tuvo que ir la gente a vivir a Soacha y a otros municipios de Cundinarmarca es también, con todo el respeto, una información falsa, porque fue el gobierno nacional el que promovió la construcción en Soacha de 135 mil viviendas, casi todas viviendas de interés social y de interés prioritario, casi el doble que las viviendas que posee Soacha. Nosotros todos los contratos que hay los recordarán, empezamos a hacer el esfuerzo de que hubiera vivienda de interés prioritario en Bogotá, e inclusive muy bien localizado. Eso no le gusta al doctor Peñalosa ni al señor Ministro, que las personas de bajos recursos vivan en mejores lugares y en mejores zonas, y que no se nos olvide a todos que el doctor Peñalosa en campaña dijo que iba a habilitar tierra para construir 500 mil viviendas en el municipio de Mosquera. Entonces, ¿Quién es el que está pretendiendo mandar a vivir a la gente de más bajos recursos afuera de Bogotá? Pues es él que ya no le bastó Soacha, sino que quiere hacer 500 mil viviendas en Mosquera y en Bogotá destruir las zonas ambientales”.

Fotografía: El Espectador

Sobre el autor

Publicaciones relacionadas

Dejar una respuesta