Gobierno afirma que no permitirá bloqueos durante el paro agrario

Photo Credit To El Espectador

Mientras líderes campesinos e indígenas en once departamentos del país se movilizan para protestar por lo que ellos aseguran es el “incumplimiento” del Gobierno en varios de sus compromisos adquiridos en anteriores manifestaciones, el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, en conversación con Blu Radio, dejó claro que “realmente el paro comienza hoy”. Y explicó que de los 13 grupos fuertes de la Cumbre Agraria, dos son los que se están movilizando: “la Organización Indígena de Colombia en el Cauca, en Nariño, en el Eje Cafetero, Risaralda… y el Congreso de los Pueblos, en el Cesar, Norte de Santander, Arauca…”

Detalló que hay información de cese de actividades pero sin que se presenten mayores inconvenientes. Sin embargo ya se cuentan vehículos incinerados y una extraña muerte de un indígena que aún está en investigación. Dijo Iragorri:

“El Gobierno respeta la movilización y les vamos a dar todas las garantías, pero no puede afectar los derechos de quienes no están protestando, me refiero a bloqueo de vías, eso no está permitido por la ley”.

Pero, ¿qué es lo que pasa? ¿Por qué la protesta? Los campesinos e indígenas insisten en que no les han cumplido, pero el Gobierno dice que sí, aunque no en todo. “Llevábamos varios años sin paro y sí hemos cumplido, hay grandes avances, en unos puntos hay temas a tratar pero no ha habido acuerdos en los puntos. No hemos podido llegar a un acuerdo en cierres de territorio. Ellos quieren decidir el uso de la tierra donde hay indígenas. Piden que sean las organizaciones sociales quienes definan el uso de la tierra. En economía propia frente al despojo, entonces quieren la derogación de la ley de Zidres. En minería: no hay acuerdo porque quieren que se quede en suspenso todos los títulos hasta que se haga una nueva política minera. En derechos políticos, en el acuerdo de paz, en derechos sociales, piden acceso a educación, a salud, a servicios públicos, pero se han hechos avances, se han invertido recursos. En la relación campo ciudad y en fumigación con glifosato. Esos son los puntos en los que a pesar de tener avances, no hay acuerdos”, explicó el ministro.

Aseguró que se han suscrito más de 73 proyectos y que sobre esos no se ha dicho nada. Y recordó que este martes “me voy para el Huila a recibir la información de todas las regiones de los mismos líderes y en cómo avanzar en esta situación”.

Y sobre información que al parecer vincula al ELN con dicha movilización, fue claro en que “la información que tengo es que repartieron panfletos, en algunos casos donde está esa organización guerrillera con un llamado obligatorio a participar so pena de una multa de 2 millones de pesos a quien no se movilizara. Yo espero que el Congreso de los Pueblos y las comunidades indígenas no se dejen infiltrar. El Gobierno siempre ha tenido las puertas abiertas para revisar todos los puntos. Que la protesta sea pacífica. No queremos que se llegue a acciones violentas”.

Post source : El Espectador

About The Author

Related posts

Leave a Reply