Enríque Peñalosa admite que parte de proyecto urbano se contruirá en reserva natural

Photo Credit To Colprensa/La Opinion

Ayer el alcalde Enrique Peñalosa en declaraciones para Blu Radio hizo una ampliación de cómo serán sus proyectos de vivienda que están diseñados en este momento con el gobierno nacional. Cómo serán las 80 mil viviendas que dijo que se van a construir en lo que será ciudad paz, ciudad norte y ciudad rio. Aquí nos explica el alcalde:

“Ciudad Paz es la ciudad de crecimiento hacia el sur. Bogotá va a tener que crecer tres veces en los próximos cuarenta años porque va tener 3 millones de habitantes más, porque los hogares van a ser más pequeños entonces se van a necesitar más viviendas para la misma gente porque cada hogar en promedio va a tener muchas menos personas y también porque cada vez hay más edificaciones distintas a la vivienda, como oficina, universidades, gimnasios, etc., entonces Ciudad Paz es donde vamos a organizar el crecimiento de la ciudad, donde podamos tener una ciudad que no se riegue por la sabana”.

El alcalde habló de un terreno que ocuparía de diez mil a quince mil hectáreas. Este es el gran proyecto de vivienda de su mandato que estaría entre el norte y el occidente de la ciudad. Allí llegarían a vivir unas cuatro millones de personas según dice el alcalde. ¿Dónde quedaría ubicado? El alcalde lo explica:

“Ciudad paz es en tres sectores fundamentales: Uno es ciudad norte, en el sector norte de la ciudad. Allí es crítico y ojalá se tengan cuatro o cinco mil hectáreas para que con una ciudad densa, como no existe, llena de vías, de autopistas peatonales, de bicicletas, de transporte masivo, parques, etc., porque si es un millón de personas no se instalan ahí, pues se van a ir 20 kilómetros más lejos a ocupar no cinco mil hectáreas, sino 25 mil o 30 mil hectáreas. El otro sector que tenemos que trabajar conjuntamente con los municipios aledaños, con Soacha, con Mosquera, con el gobernador, etc., son una posibilidad que hay que trabajar donde además podríamos eventualmente poner el metro, o muchas troncales de Transmilenio, una ciudad diseñada llena de parques, etc. También muy cerca del centro de Bogotá, por ejemplo Mosquera está más cerca del centro de Bogotá que Usaquén o que Suba. Y la otra es la que llamamos ciudad del río, esta queda alrededor del rio Bogotá. Vamos a avanzar mucho en los procesos de tratamiento del rio. En el norte de Bogotá y el rio incluso pasa por la Universidad de La Sabana, por todos lados. Vamos a hacer unas adecuaciones enormes al rio para que no haya ningún riesgo de inundaciones y vamos a hacer una ciudad que va a tener un rio, la ciudad futura queremos que se concentre alrededor de un rio bellísimo con barrecones de 30 metros a lado y lado, arborizados 60 kilómetros de los barrecones para pasar en bicicleta y que la ciudad se construya mirando al rio para que este sea una columna vertebral de esta ciudad futura, que sea como un imán y que evite que la ciudad se riegue por toda la sabana. Estas tres áreas es lo que llamamos Ciudad Paz, que tendrá unos tres o cuatro millones de habitantes, que ocuparían unas quince mil hectáreas”.

El alcalde anunció este gran proyecto de vivienda “sin anestesia”, al respecto también habló sobre la reserva natural Van der Hammen.

“La reserva Van der Hammen es la única reserva forestal del mundo que no tiene árboles. Son potreros. La parte que si tiene árboles que es la colina de Suba, por supuesto se protege; lo que es realmente el bosquecito Van der Hammen son cincuenta áreas, pero ahí hay 1400 hectáreas de potreros y por supuesto que uno quisiera hacer reservas forestales por todas la ciudades, pero todos los ciudadanos de Bogotá que nos están escuchando en este instante, viven donde antes había bosques”.

Fotografía: Colprensa/La opinión

Sobre el autor

Publicaciones relacionadas

Dejar una respuesta

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su el uso de esta tecnología y que estás de acuerdo con la política de procesamiento de datos de este sitio. Mas Información   
Privacidad