El Aumento desmesurado en el costo de las facturas de energía

Photo Credit To hsbnoticias.com

Debido al cambio climático, o mal llamado fenómeno del niño, el gobierno nacional llevó a cabo una campaña llamada “Apagar paga” con el fin de evitar un racionamiento en el servicio de la energía para todos los Colombianos. Durante el tiempo que se llevaba a cabo esta campaña, la gente se solidarizó y ayudó reduciendo su consumo de energía, de forma que en el mes de Febrero se logró un récord nacional en el ahorro de energía, el cual el presidente Santos celebraba con cifras a través de la televisión.

Debido a este ahorro logrado por todos, se evitó que llegara un temido racionamiento que recordara lo sucedido en la década de los noventas con “la hora Gaviria” y siguiéramos contando con un servicio ininterrumpido de energía. Una sorpresa, desagradable, fue la que llegó en el mes de Marzo a todos los ciudadanos, ya que por un decreto nacional se empezó a sancionar el gasto excesivo de energía y muchos usuarios resultaron debiendo una factura con un costo mucho más alto, esto debido a una multa impuesta por la empresa Codensa.

¿En qué consiste esta multa? Esta multa consiste en un cobro adicional del doble del valor económico por Kilovatio luego de pasar de un tope que es fijado para cada usuario. Si el usuario pasa su consumo de este tope, paga la energía adicional al doble de su valor y si tiene un menor consumo, así mismo tiene una rebaja en el valor de la factura.

Este tipo de sanción fue impuesta por el gobierno para “castigar” el exceso en el consumo por parte de los usuarios, fijando el tope para cada uno en el mes de Febrero. Esto es algo preocupante, ya que este mes es el que tiene menos días en el año y además la medida ignora totalmente las dinámicas sociales como por ejemplo los predios que durante ese mes estuvieron desocupados y ahora poseen inquilinos, o aquellos que estuvieron viajando y no consumieron energía. Esto hace que en adelante el dueño del predio tenga que pagar un costo desmesurado en su factura, debido a que siempre será multado al tener un consumo normal que siempre estará por encima del muy bajo tope.

Lamentablemente vemos esta situación en la realidad y ya muchos usuarios se quejaron y alzaron su voz de protesta en contra de este cobro. La empresa de energía afirma que esta es una medida temporal durante seis meses, sin embargo es un monto de dinero considerable el que recaudarían y además al principio también decían que el 3 por mil era temporal…

Las empresas de energía tienen 15 billones de pesos refundidos, por lo que no podemos evitar pensar que se trata de una táctica para “meter la mano al bolsillo” a los usuarios, a modo de disculpa. El apagón ya es un fantasma, sin embargo estas multas al consumo perseveran. El gobierno nacional no castigó a la empresa de energía por los billones desaparecidos, o las electrificadoras dañadas, sin embargo los usuarios que no tienen que ver con estos asuntos, son los que serán castigados con estas multas.

Fotografía: hsbnoticias.com

About The Author

Related posts

Leave a Reply