Ya se abrió la licitación para el Transmilenio por la avenida Boyacá

Photo Credit To IDU

El pasado jueves 31 de diciembre de 2015 se abrió la licitación para el Transmilenio por la avenida Boyacá. Esta troncal tendrá 28 kilómetros de longitud desde Yomasa hasta la calle 137 y contará con 21 estaciones. Este proceso de licitación tendrá una duración de tres meses, luego de este periodo, la adjudicación se llevaría a cabo en el primer semestre del próximo año.

Esta obra movilizará más de 500.000 ciudadanos al día y beneficiará a cerca de 1’900.000 habitantes de localidades de Ciudad Bolívar, Tunjuelito, Kennedy, Fontibón, Engativá y Suba.

Entre tanto, la Procuraduría Delegada para la Vigilancia Preventiva le pidió al Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) una serie de requerimientos frente al proyecto para la construcción de cinco tramos de la troncal deTransMilenio por la Avenida Boyacá.

En la solicitud se indica que es menester explicar los motivos que llevaron a que se publicara la convocatoria “hasta el último mes del programa Bogotá Humana» para adelantar el citado proyecto. Ante esto se señala que el Instituto deberá entregar la justificación.

El Ministerio Público solicitó información relacionada con la modificación de los plazos y presupuestos, advirtiendo que los aprobados estarían superando las vigencias establecidas dentro de los contratos iniciales para la ejecución de dicha obra.

En este punto se indica que los plazos para la ejecución de los cinco tramos oscilan entre los 18 y 34 meses, como lo indica el presupuesto oficial, “es decir que los plazos superan la vigencia fiscal de 2015”, hecho por el cual pide una explicación.

Además se manifiesta que las observaciones hechas con anterioridad frente a la interceptación de un tramo de la obra con la red de agua Tibotic que afectaría la calidad de vida de los habitantes de la zona fueron omitidas.

Finalmente se manifiesta que este tipo de advertencias y observaciones no implica ningún instrumento de injerencia y coadministración, sino que es parte del cumplimiento de sus funciones preventivas para evitar cualquier tipo de afectación frente a la contratación pública.

Los cuestionamientos presentados hacen referencia a la licitación que tiene como objetivo el ajuste, actualización o diseños de construcción de la adecuación de la troncal de la Avenida Boyacá al sistema TransMilenioFase I, Tramos 1, 2, 3, 4 y 5 en Bogotá.

Post source : El Espectador

Sobre el autor

Publicaciones relacionadas

Dejar una respuesta