Solución sin solucionar y solucionar sin solución

Parece un trabalenguas o un juego de palabras, pero esto se desprende del análisis que hacemos de la situación que se presenta con los habitantes de la calle en varios barrios de la localidad de Puente Aranda  y las diferentes respuestas de la alcaldía de Enrique Peñalosa, que al final es solo una.

 

A raíz de la intervención del Bronx hace ya casi cuatro meses,  no hay a la fecha solución alguna. Las consecuencias las conocía el Alcalde Peñalosa, pues el Bronx nació por la eliminación, en su primera administración, de la llamada calle del cartucho, y aun así no tomo ninguna previsión.

Bien lo aclaró el flamante secretario de seguridad, Daniel Mejía, cuando en una entrevista a la revista Semana dijo textualmente: «Que no tenemos la solución perfecta, lo acepto y creo que lo acepta la administración» , o sea que en buen romance dijo que no hay solución.

En ese orden de ideas lo que ha hecho la administración es lo siguiente: Al sacar del Bronx a los indigentes los disperso, primero, por los barrios anexos como la Estanzuela, Ricaurte y en general la zona que se encuentra entre la Avenida de los Comuneros (Calle 6) a la Calle 13 y la Avenida Caracas a la Carrera 30. La administración distrital nunca intervino ni eficiente, ni decididamente sino con paños de agua tibia. Ante las quejas de la comunidad del sector, un día le dio por empujar con motocicletas, así textual y literalmente, a los habitantes de la calle, al «caño» de la avenida sexta. Existen videos de diferentes noticieros de televisión que así lo atestiguan.

Allí, en ese «caño», como si fueran ratas los amontonaron  y crearon un nuevo Bronx, pero al aire libre, si un Bronx creado por la administracion de Peñalosa. Allí se consume y vende droga, los atracos pululan en los barrios aledaños, el sexo entre habitantes de la calle es al aire libre, a la vista de todos,  el desaseo y las basuras se convirtieron en una constante en el sector comprendido entre la carrera 24 y carrera 34 de  la Avenida de los Comuneros.

La comunidad de este amplio y productivo sector de la ciudad está desesperada porque las condiciones de vida se han deteriorado  de manera muy significativa.Ya no pueden salir de noche y de dia las persona deben salir acompañadas, los comercios cierran tempranisimo por el miedo a los atracos, que ya se han cometido, los estudiantes y empleados nocturnos se ven sometidos a robos  cuando llegan a sus hogares, en fin un detrimento de la calidad de vida y social  total por causa de la falta de solución de la administración de Peñalosa.

Como respuesta de la comunidad y ante los oídos sordos de la administración distrital y local, los habitantes de barrios como el Veraguas, sede de la alcaldía local de Puente Aranda, tuvieron que formar una guardia ciudadana al verse indefensos ante los ataques indiscriminados de la población indigente. Inclusive un lider del barrio ha solicitado la militarización de la localidad como medida maxima de seguridad.

Y al alcalde ¿que? o parafraseando el titulo de una película cómica de hace lagunos años ¿Y donde está el Alcalde?. Pues nada, en el debate al que se «dignó» asistir en la Camara de Representantes, tuvo la indecencia, indelicadeza y la falta de respeto de no querer oír a la comunidad, cada que sale a hablar en los medios de comunicación es para repetir, como disco rayado: «No dejaremos que las mafias vuelvan al Bronx», pero y la ciudadanía ¿que?, ninguna solución ni parcial ni definitiva. En sus últimas manifestaciones ha dicho que nadie le ha dado ninguna solución.(?).

Lo anterior sin contar que han nacido Bronxitos en diferentes localidades como Kennedy, Ciudad Bolivar, Suba, Bosa y Usme, según información de varios medios de comunicación.

La alcalde y la JAL de la localidad se notan por su ausencia y silencio cómplice, en una reunión citada de «urgencia» la conclusión fue la recomendación de que los ciudadanos deberían acostumbrarse a convivir con los habitantes de la calle.

Y la policía se ha limitado, a enfrentarse a los indigentes, unas veces con el ESMAD y otras solo la policía y a moverlos de arriba para abajo y viceversa, unas veces los concentran debajo del puente de la carrera 24, otras los hacen correr hacia la carrera 32 y así, unos dias en un lado y otros lados en el otro, cumpliendo con la directriz de la alcaldía de mantenerlos en movimiento de un lado para otro. Pero, volvemos decir, sin solución definitiva. Ahora los bajaron por el mismo canal a la carrera 36 donde los concentraron y mas tarde a ¿donde los llevarán?

Ante estos hechos nos preguntamos ¿qué pretende el señor Peñalosa al no querer dar una solución definitiva a este muy grave problema?

Y nos asaltan otras preguntas conexas:

Será que pretende ¿»dejar así»?, ¿que en realidad nos acostumbremos a convivir con la droga, la violencia, la promiscuidad y la delincuencia?, ¿Y los niños qué? o es que sus derechos no están por encima de los derechos de los demás.

Pretende ¿que se desvaloricen los predios porque hay constructores interesados en la zona?

Pretende que los residentes, ante el acoso de los indigentes, ¿desocupen los barrios?

¿Quién está detrás de todo esto?

¿Por qué la administración distrital puede violar los derechos constitucionales de los ciudadanos?

¿Quién debe obligar al alcalde y sus colaboradores a que respete los derechos humanos y constitucionales de todas las personas?

¿Y por ultimo, quien se arriesga a enseñarle urbanidad y respeto a Peñalosa?

Por: Hernán Riaño

Fotos: ientidadcaribe.co, youtube.com, zonacero.com, lasillavacia.com y eltiempo.com

Audio: Citynoticias de Citytv

 

 

 

 

 

 

Sobre el autor

Publicaciones relacionadas

Dejar una respuesta

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Si continúas navegando, consideramos que aceptas el uso de esta tecnología y que estás de acuerdo con la política de procesamiento de datos de este sitio. Mas Información    Más información
Privacidad