¿Sabemos qué es Democracia?

Por: HERNANDO URRUTIA – Director de Programación Vientos Stereo

Ataque de la fuerza pública ante una resistencia de los vecinos  de un parque al cual le iban a ser talados 60 árboles que era el total de existentes.

La comunidad se opuso y se vino el desenlace de la represión con niños y ancianos heridos y fuertes golpizas a quienes se oponían.

La fórmula de la concertación no va con este gobierno, que se proclama el gobierno de la igualdad.

Para cualquier manifestación ciudadana lo que tiene a mano es el famoso Escuadrón, así ha pasado con las inconformidades en el Transmilenio en donde por congestión los ciudadanos  arriesgan el empleo por la tardanza, pero no tienen derecho a expresar su angustia.

 No sé si lo correcto puede ser abrir el diálogo con los usuarios que entre otras cosas están organizados en asociaciones lo que facilita la interlocución y tendría alguna apariencia democrática.

Todavía se recuerda la violenta arremetida contra una manifestación de personas en condición de discapacidad en la plaza de Bolívar.

Digo yo:¿de qué democracia estamos hablando?

Nos desgañitamos gritando contra la dictadura de Maduro pero a mi me late que no precisamos qué es democracia y qué dictadura porque no somos conscientes de nuestra propia tiranía.

Nos aterramos de las masacres de Duterte en filipinas, pero casi que pretendemos ignorar nuestros muertos que no son eliminados por viciosos sino por  reclamar justicia,

No sabemos qué es la democracia.

 Nos aterramos de la dinastía de Corea del Norte, pero no nos detenemos a mirar el árbol genealógico de  nuestros gobernantes, nos espelucamos con el fraude en Venezuela u otros países y sus elecciones amañadas y pasamos de agache, todas las trampas, la manipulación de la opinión pública, para ganar  las votaciones, incluyendo las amenazas de muerte ¿será que eliminar al contrario es muy democrático?

Será muy popular favorecer a compañías  extranjeras que envenenan nuestras aguas eliminando las leyes que regulan la explotación minera y desautorizando toda una voluntad de poblaciones que se oponen a suicidarse con mercurio?

Sabemos qué es democracia?

Pobrecito el pueblo venezolano, pero que se joda el guajiro y sus miles de niños condenados a morir de sed porque alguien se les llevó el río, satisfechos porque “la libertad” se está aplicando: los pueblos tienen  la opción de cómo quieren morir, y como quieren que los otros mueran.  

Y en aras de derrocar la dictadura en otro país, alcahueteamos la nuestra, que hace su carnaval de máscaras al son de nuestra venia.

Y parodiando a Vargas Vila: tenemos el cuello tan calloso que no nos damos cuenta cuándo cambiamos de amo.

Nuestra democracia se resume en una frase, ustedes tienen la libertad de hacer lo que yo quiero.

Fotografía e imagen: Hernán Riaño

About The Author

Related posts

Leave a Reply