Robledo a MinTic Luna: decreto permitirá a Claro consolidar monopolio en las telecomunicaciones en Colombia

Boletín de prensa

El senador Jorge Enrique Robledo en una carta enviada al ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones David Luna advierte sobre un decreto que le permitiría a la transnacional Claro consolidar su monopolio sobre el sector de las telecomunicaciones en Colombia.

En la misiva, Robledo señala que: “La Superintendencia de Industria y Comercio resaltó el grave problema de concentración de las telecomunicaciones en Colombia (HHI medido en término de usuarios), al manifestar que independientemente de la variable de interés que se tome, tanto en telefonía móvil como en internet móvil se encuentra un nivel de concentración y posible dominancia en el mercado importante”.

Robledo agrega que la multinacional Claro “concentra el 41 por ciento de los ingresos del sector de las telecomunicaciones y la empresa que le sigue, otra trasnacional, tiene una participación 2,5 veces inferior”.
 
El senador del Polo Democrático prende las alarmas sobre la modificación del Decreto 1078 y afirma que: “se adelanta además sin que aún se resuelvan temas como los de la reversión de activos ordenados por la Corte Constitucional a dos de las multinacionales que directamente serían beneficiadas con su decisión. Ojalá no estemos ante otro lamentable caso de la trampa introducida en la ley en beneficio de grandes poderes y en contra de los derechos de los colombianos”.
 
La comunicación enviada al ministro Luna finaliza con una serie de cuestionamientos:
“1. ¿Cuál será el impacto de esta nueva subasta sobre la concentración de usuarios, ingresos y tráfico a manos del dominante?
2. ¿Qué cambió en el mercado de las telecomunicaciones para que Usted en el 2015 dijera que los topes de espectro no se iban a modificar y ahora sí pretenda modificarlos?
3. ¿Cuáles estudios respaldan la subasta que ahora se pretende adelantar? Favor anexarlos.
4. ¿Cuáles contratistas han asesorado al Ministerio en la estructuración de esta subasta? Favor anexar los contratos y los resultados de estos. ¿Alguno de esos contratistas tienen conflictos de interés en relación con algún proveedor? Favor explicar”.
 
A continuación el texto completo de la carta que el senador Robledo envía al MinTic Luna.

Senador Jorge Enrique Robledo

Bogotá D.C., 2 de mayo de 2017

Doctor
DAVID LUNA SÁNCHEZ
Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Ref.: Sobre el decreto que le permitirá a Claro tener más espectro y consolidar un monopolio en el mercado de las telecomunicaciones en Colombia.

Atento saludo.

Según han documentado los medios de comunicación, el MinTIC pretende adelantar una nueva subasta de espectro electromagnético, con la cual se está repitiendo la discusión que se dio en 2013 cuando varios congresistas advertimos sobre los riesgos de monopolización del mercado de las telecomunicaciones al no excluir al operador dominante, Claro-Comcel. En ese momento propusimos que en paralelo a la subasta se le impusieran obligaciones que redujeran el poder de mercado de la multinacional e incluso presentamos un proyecto de ley antimonopolio que el gobierno nacional desestimó.

Las advertencias no solo provinieron del suscrito. La Superintendencia de Industria y Comercio resaltó el grave problema de concentración de las telecomunicaciones en Colombia (HHI medido en término de usuarios), al manifestar que1 “independientemente de la variable de interés que se tome, tanto en telefonía móvil como en internet móvil se encuentra un nivel de concentración y posible dominancia en el mercado importante.” Situación que llevó a la SIC, en ese momento, a reconocer que los mecanismos propuestos por el gobierno nacional resultaban “insuficientes para generar un cambio estructural en el mercado y que en los escenarios propuestos podría incluso agudizarse el nivel de concentración del sector.”

Los graves problemas de concentración del mercado de las telecomunicaciones en Colombia se mantienen, hecho que la Comisión de Regulación de Comunicaciones reconoce2. Según la CRC: “a junio de 2016 la participación de mercado del operador más grande medida en términos de tráfico, se encontraba prácticamente en el mismo nivel que en 2008. (…) En términos de ingresos, el operador más grande” concentra el 58,8%, “participación que supera en más de dos veces la del segundo operador.” Y concluye: “Si bien se observa una positiva reducción de la participación del operador más grande del

1 Superintendencia de Industria y Comercio. Análisis de Riesgos Potenciales en el Proceso de Adjudicación del Espectro Radioeléctrico para la Operación y Prestación del Servicio Móvil Terrestre.
2 Comisión de Regulación de Comunicaciones. Revisión de los mercados de servicios móviles. Documento soporte. Regulación de mercados. Noviembre de 2016.

 

mercado en términos de ingresos, no deja de ser preocupante el nivel actual, así como el hecho que las reducciones en términos de usuarios no se hayan reflejado en la misma proporción en tráfico e ingresos.”

Claro-Comcel sigue siendo, de lejos, la mayor empresa de telecomunicaciones en Colombia. La trasnacional concentra el 41 por ciento de los ingresos del sector de las telecomunicaciones y la empresa que le sigue, otra trasnacional, tiene una participación 2,5 veces inferior.3

Mientras en México se han implementado medidas contra la concentración del mercado, como la imposición de fuertes decisiones como la separación estructural,4 en Colombia insistimos en asignar más espectro aun cuando las condiciones de este mercado no fomentan la competencia y les causan pérdidas de bienestar a los consumidores. En 2015, Fedesarrollo cuantificó estas pérdidas en 8,5 billones de pesos, el doble de lo que la misma entidad había calculado tres años atrás.

Es muy grave, señor ministro, que Usted esté dando un giro a sus posturas frente a los topes de espectro. En 2015 dijo que para la subasta de espectro de 700 MHz, el operador que superara estos no podría participar y que los topes “establecidos lo están desde subastas anteriores, por lo que no es posible modificarlos para la que vamos a afrontar.”5 El borrador de modificación del Decreto 1078 de 2015, al elevar los topes de espectro habilitará a Claro para participar en asignaciones de este bien público en las cuales, en las condiciones legales actuales, no podría hacerlo.6

La modificación del Decreto 1078 se adelanta además sin que aún se resuelvan temas como los de la reversión de activos ordenados por la Corte Constitucional a dos de las multinacionales que directamente serían beneficiadas con su decisión. Ojalá no estemos ante otro lamentable caso de la trampa introducida en la ley en beneficio de grandes poderes y en contra de los derechos de los colombianos.

Le solicito entonces, señor ministro, responder los siguientes interrogantes:

  1. ¿Cuál será el impacto de esta nueva subasta sobre la concentración de usuarios, ingresos y tráfico a manos del dominante?
  2. ¿Qué cambió en el mercado de las telecomunicaciones para que Usted en el 2015 dijera que los topes de espectro no se iban a modificar y ahora sí pretenda modificarlos?

3 La República, Jun.08.16: Comcel y Telmex facturaron 41% de los ingresos en telecomunicaciones. http://bit.ly/2n35U7Y .
4 Instituto Federal de Telecomunicaciones. Comunicado de Prensa No. 28/2017 Ciudad de México, 9 de marzo de 2017. El pleno del IFT resuelve sobre medidas impuestas a los agentes económicos preponderantes en telecomunicaciones y radiodifusión. http://bit.ly/2nv5SRt

5 Ministerio TIC. David Luna A cambiar la ingeniería de sistemas. 28 de junio de 2015. Tomado de la página Web del Ministerio TIC: http://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-article-11111.html
6 Ministerio TIC. MinTIC presentó borrador de Resolución de asignación de espectro para consulta pública. Tomado de la página Web: http://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-article-48035.html

 

3. ¿Cuáles estudios respaldan la subasta que ahora se pretende adelantar? Favor anexarlos.
4. ¿Cuáles contratistas han asesorado al Ministerio en la estructuración de esta subasta? Favor anexar los contratos y los resultados de estos. ¿Alguno de esos contratistas tienen conflictos de interés en relación con algún proveedor? Favor explicar.
La anterior petición la hago con fundamento en los artículos 6 y 258 de la ley 5a de 1992. De antemano agradezco la atención que merezca la presente.

JORGE ENRIQUE ROBLEDO Senador de la República

Tomado de la pagina web de Jorge Enrique Robledo

Foto: pagina web de Jorge Enrique Robledo

 

 

About The Author

Related posts

Leave a Reply