Prácticamente cocinada la privatización de la ETB

Cuando avanza la discusión en el Concejo de Bogotá sobre el Plan de Desarrollo del alcalde Peñalosa prácticamente la privatización de la ETB está cocinada. De los 42 cabildantes 11 votarán en contra de esta propuesta, los demás que son las bancadas de la coalisión de gobierno ya definieron su voto a favor. Mientras tanto en las afueras del cabildo se presentan manifestaciones contra la privatización, hasta entrada la noche ya se han presentado varios enfrentamientos con la fuerza pública.

Privatización-ETB-(1)

En las afueras del Concejo se presentan manifestaciones contra la privatización de la ETB – Foto Vientos Stereo

Cómo esta el ambiente en el Concejo sobre la privatización de la ETB

Según el concejal Diego Molano, ponente de la propuesta, «se autoriza al Alcalde enajenar  las acciones que tiene el Distrito en la ETB hasta en un 86 por ciento» y que dichos recursos se utilizarán para construir colegios, jardines, hospitales y avenidas. Para el concejal José David Castellanos la ETB ha perdido más de 2 billones de pesos en los últimos años, «yo prefiero mil veces construir hospitales y vias con esos recursos que repontecializar la empresa» afirmo este cabildante de Cambio Radical.

Sin embargo para el concejal Manuel Sarmiento «esta demostrado que la ETB es una empresa estratégica para los bogotanos porque le dá cuantiosos recursos para financiar los distintos programas de la ciudad,  porque se ha modernizado a tal punto que supera a sus  competidores y porque tiene un enorme potencial con lo cual nos puede seguir generando cuantiosos recursos a los ciudadanos, pero el Alcalde no le interesa eso solo le interesa montar sus grandes negocios».

Para el concejal Hollman Morris si se vende la ETB  «Bogotá pierde la oportunidad de ser una ciudad contemporánea con una fuerte inversión en telecomunicaciones, porque todo lo que rige en el desarrollo es tecnología que se hace con base en internet y eso es fibra óptica que la está proporcionando hoy  la ETB, en manos de un privado  todo el interés por el conocimiento y por llevar internet a los pobres desaparecería».

Por su parte el concejal Alvaro Argote,  del Polo Democrático, anunció que van a demandar inmediatamente el Plan de Peñalosa, afirmo además que para la iniciativa de privatizar la ETB existe una ley expresa que es la 226 de 1995 la cual se han pasado por la faja, «se ha demostrado que el proceso a través del cual el Alcalde metió la propuesta de privatizar al ETB es abiertamente ilegal, si el Concejo lo aprueba y el Alcalde lo sanciona en seguida lo vamos a demandar» sentenció tajantemente el cabildante.

Quienes votarán a favor y en contra

Concejales que votarán contra la privatización de la ETB

Manuel Sarmiento – Polo Democrático

Alvaro Argote – Polo Democrático

Celio Nieves – Polo Democrático

Venus Albeiro Silva – Polo Democrático

Nelson Castro – Polo Democrático

Hollman Morris – Progresistas

Emel Rojas – Libres

Jairo Cardozo – Mira

Gloria Stella Diaz – Mira

Antonio Sanguino – Alianza Verde

Marco Fidel Ramirez – Opción Ciudadana

Votaran a favor de la privatización de la ETB

Bancada Partido Cambio Radical

Bancada Partdo Centro Democrático

Bancada Partido de la U

Bancada Partido Conservador

Bancada Partido Liberal

Bancada Partido Alianza Verde (A excepción de Antonio Sanguino)

 

Escrito por Carlos Acero Rincón

 

 

About The Author

Related posts

Leave a Reply