PERIODISTAS, HISTORIADORES, INTERNET, REDES SOCIALES

Por: Orlando Moreno Mora.

A través de la historia nos hemos informado de lo que va sucediendo, sea verídica la versión o no.

Lo que hoy es noticia, mañana es historia”

La historia señala como el primer diario en sentido estricto aquel que Julio César hizo colocar en el «Foro Romano» y al cual denominó el Acta diurna en el siglo I antes de nuestra era.

La invención de la imprenta, atribuida a Johannes Gutenberg en 1456

La primera impresión de gacetas de información fue de Mercurius Gallobelgicus en Colonia, Alemania, en 1596; escrita en latín, relataba ampliamente los últimos días del Imperio romano. No obstante, fue distribuido el texto rápidamente y tuvo una repercusión notable en Inglaterra.

Profesión que comprende el conjunto de actividades relacionadas con la recogida, elaboración y difusión de información actual o de interés para transmitirla al público a través de la prensa, la radio o la televisión.

GENEROS DEL PERIODISMO:

  • Géneros informativos. En términos generales, difunden hechos o acontecimientos novedosos considerados de interés general. El género informativo por excelencia es la noticia. También, en su forma más ampliada, el reportaje.
  • Géneros de opinión. Interpretan, analizan y valoran cuestiones relevantes con la intención de transmitir un determinado punto de vista sobre el tema. Son géneros de opinión: el editorial, las cartas al director, los artículos de opinión y las columnas.

Géneros mixtos o híbridos. Combinan la información y la opinión. Entre ellos están la entrevista, la crónica y la crítica.

Fuentes: Wikipedia

Imagen: chrismielost.blogpost.com

1001-012-orlando-moreno-m-copia

 

About The Author

Related posts

Leave a Reply