Ordenan plan de choque a EPS y clínica por caso Rubiela Chivará

Photo Credit To El Espectador

Como resultado de la visita inspectiva ordenada por el Superintendente Nacional de Salud, Norman Julio Muñoz, a la Clínica Jorge Piñeros Corpasy a la EPS Cruz Blanca por el caso de la muerte de Rubiela Chivará –quien el martes pasado falleció en el puente de la calle 116 con Autopista Norte tras sufrir un infarto– la entidad advirtió falencias en ambas instituciones.

Según un análisis preliminar adelantado por la Supersalud, se identificaron dificultades por parte de la Clínica para resolver oportunamente los casos, en especial aquellos de alto riesgo. Mientras que en el caso de la EPS se estableció que a pesar de generar las autorizaciones, no realiza un control riguroso, seguimiento y verificaciónde la efectiva prestación del servicio a sus usuarios. Al respecto, aseguró el Superintendente:

“A los dos se les impartieron instrucciones específicas, para que de manera inmediata intervengan sobre estos temas que son prioritarios para garantizar la atención integral de los pacientes. A la EPS se le ordenó generar a través de la red externa las remisiones de manera oportunacuando la red propia no sea suficiente y realizar el seguimiento adecuado las autorizaciones”.

En el caso de Cruz Blanca, la Supersalud sostuvo que debe iniciar inmediatamente un plan de choque que contemple el pago de salarios al personal y proveedores, la inversión de recursos adicionales para garantizar el mejoramiento de la atención en estas clínicas y la creación de un equipo interdisciplinario para estructurar un modelo de gestión eficiente.

Al respecto, el funcionario advirtió que estas medidas que se deben adoptar son independientes de la investigación administrativa que se encuentra en curso y que derivará en las sanciones por las responsabilidades en el caso específico de la señora Rubiela Chivará, el cual calificó de inaceptable

Las dos entidades de salud han sido señaladas por la muerte de Rubiela Chivará, cuyo caso generó la indignación de los ciudadanos cuando su cuerpo sin vida permaneció durante seis horas en la calle 114 con Autopista, mientras sus familiares esperaban por el CTI. Medicina Legal determinó que la mujer murió por un infarto luego de que se le aplazara en dos ocasiones una cirugía de corazón.

Post source : El Espectador

Sobre el autor

Publicaciones relacionadas

Dejar una respuesta