Miguel Uribe, a responder en el Concejo por concepto que revictimizó a Rosa Elvira Cely

Photo Credit To El Espectador

Tras la revelación hecha por El Espectador el pasado domingo, respecto a un concepto jurídico emitido por la Secretaría de Gobierno de Bogotá que responsabilizaba a Rosa Elvira Cely de su ataque y posterior asesinato –hecho que obligó a la Administración Distrital a retractarse y ofrecer disculpas públicas– desde el Concejo de Bogotá anunciaron undebate de control político al secretario de Gobierno de Bogotá, Miguel Uribe.

Según la concejal Gloria Stella Díaz (Mira), se trata de una citación para que el funcionario, así como la Secretaría General del Distrito y la Secretaría de la Mujer, den las explicaciones a que haya lugar por elcontroversial concepto, que sin más, señalaba que el brutal asesinato de Rosa Elvira Cely también había sido culpa de la propia víctima. Una afirmación que, según congresistas y juristas, es insólita y reafirma la estigmatización a la que son sometidas las mujeres en el país. Argumentó la cabildante:

“Tan pronto se conoció el concepto jurídico, invitamos al secretario de Gobierno y al alcalde Enrique Peñalosa a responder ante el ConcejoDistrital. Sin embargo, solo hemos visto cómo ante los medios de comunicación se han dado todas las explicaciones. Nosotros nos resistimos a que se niegue el derecho que tenemos los concejales, no solo por ley sino por Constitución, para hacer control político, de citar a funcionarios a un debate de control político”.

Una vez conocido el escándalo, el secretario de Gobierno le salió al paso a la indignación el pasado domingo y este martes dejó entrever que se está haciendo política con el escándalo. En diálogo con la emisora Blu Radio, el funcionario aseguró “es improcedente e inoportuno hacer política con este caso (…) ni este ni ningún caso de violencia contra la mujer debería utilizarse para hacer política”, indicó en respuesta a las voces que piden su renuncia, señalando que está “poniendo la cara y tomando los correctivos necesarios”.

Uribe admitió que en su oficina jurídica hay un cortocircuito y que hay una desarticulación en el Distrito en la defensa judicial. Reiteró lo dicho el pasado domingo sobre el rechazo al concepto jurídico de las abogadasLuz Stella Boada (funcionaria de carrera) y Nayibe Carrasco. Esta última renunció el pasado domingo ante el escándalo. Manifestó el expresidente del Concejo de Bogotá y ahora miembro de la Administración Peñalosa.

“Hemos cambiado el equipo de defensa judicial, rechazamos la postura jurídica que ha tomado la abogada, se le pide al juez que rechace el argumento y se le pide no tenerlo en cuenta, la Secretaría General buscar alguna conciliación en el caso, hay que señalar que la administración deGustavo Petro pudo conciliar y no lo hizo”.

El funcionario argumentó que “la Secretaría de Gobierno tiene miles de procesos», motivo por el cual no se entera de todos los casos –incluso del más simbólico en materia de violencia de género que tiene a cargo su oficina– y señaló que el equipo de abogados de la entidad es autónomo para tomar sus propias decisiones.

El secretario agregó que la Secretaría General de Bogotá que “se va a pedir al Comité de Conciliación revise la posibilidad de conciliar. Para hacerlo, se evaluarán los argumentos que presentó la anterior administración para no conciliar en su oportunidad”.

El concepto jurídico emitido por la oficina del despacho de Miguel Uribe Turbay fue rechazado por organizaciones de la talla de ONU Mujeres Colombia, mientras que la Fiscalía pidió que se mantenga la Ley Rosa Elvira Cely, con la que se introdujo el delito de feminicidio en el Código Penal.

Post source : El Espectador

Sobre el autor

Publicaciones relacionadas

Dejar una respuesta

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Si continúas navegando, consideramos que aceptas el uso de esta tecnología y que estás de acuerdo con la política de procesamiento de datos de este sitio. Mas Información    Más información
Privacidad