Más de 7.400 personas en habitabilidad en calle fueron atendidas por la Secretaría de Integración Social

Durante el año 2021 la subdirección para la Adultez de la Secretaría de Integración Social atendió a 7.482 personas en habitabilidad de calle o en riesgo de estarlo, tanto en sus diferentes dependencias como en las jornadas de abordaje territorial.

A lo largo del año 2021 la subdirección para la Adultez de la Secretaría de Integración Social atendió a 7.482 personas en habitabilidad de calle o en riesgo de estarlo, tanto en sus diferentes dependencias como en las jornadas de abordaje territorial. Eso significa que se llegó a casi el 85 por ciento de la población habitante de calle existente en Bogotá (que es de 9.538 personas de acuerdo al último censo del DANE).

La situación social producto de la pandemia llevó a la entidad a asumir nuevos retos, los cuales se materializaron en la puesta en marcha de nuevos servicios que dignifican a las personas que se encuentran en habitabilidad en calle, así lo manifestó el subdirector para la Adultez, Daniel Mora, al hacer el balance del año, “hemos tenido que crear nuevas unidades operativas con unos énfasis especiales como son el Centro Sociosanitario Balcanes, que es especializado en la atención a la población habitante de calle que requiere cuidados médicos o atención después de un accidente o una situación violenta que genera la convivencia en calle” y agregó, “Y el Centro de Atención y Desarrollo de Capacidades para Mujeres Habitantes de Calle, especializado en atender a mujeres en todas sus diversidades y en lo que implica y significa recogerlas, acogerlas y lograr que superen la condición de habitabilidad de calle”.

De igual manera a lo largo del año se adelantaron 14.714 atenciones en jornadas móviles de autocuidado y escucha activa en 19 localidades de la ciudad. “Esas atenciones son ciudadanos habitantes de calle que no quieren ir a los a servicios, que no quieren institucionalizarse, pero que van a nuestras jornadas a ser atendidos desde toda la estrategia de abordaje comunitario.  Tienen baño, alimentos, atención en salud, atención psicosocial y a veces logramos convencerlos para que comiencen un proceso en un Hogar de paso o en otros de los servicios que tenemos en Bogotá” explicó Daniel Mora.

Un aspecto a destacar es que los servicios de la entidad dirigidos a población habitante de calle llegaron a 879 mujeres, con lo cual se llevó a cabo una política de atención diferencial a esta población, al igual que la promoción y garantía de sus derechos en salud, salud sexual y reproductiva, cuidado menstrual y prevención de enfermedades. El grupo de la tercera edad habitante de calle también tuvo un acceso relevante a los servicios llegando a 867 personas mayores de 60 años atendidos.

La población carretera habitante de calle fue acogida en compañía de sus mascotas, un logró que elimina barreras de acceso a los servicios, “tenemos el CEDID y el Hogar de Paso Los Mártires, donde ingresan con las carretas y con las mascotas, en una coordinación con el Instituto Distrital de Protección Animal”, reitera al respecto el subdirector para la Adultez, Daniel Mora.

Igualmente la Tropa Social Nocturna, en articulación con la Secretaria de Seguridad, el IDIPRON y la Policía Nacional, llevó a cabo 48 jornadas de abordaje en terreno y oferta de servicios, en horas de la noche, a población habitante de calle en zonas de conflicto, riesgo por homicidios y baja percepción de seguridad.

Un balance positivo que involucra nuevos servicios y un avance fundamental en la atención a población habitante de calle en el Distrito.

 

 

 

Sobre el autor

Publicaciones relacionadas

Dejar una respuesta