Más 3.200 inscritos para el proceso de elección de alcaldes locales en Bogotá

Photo Credit To El Espectador

Este jueves concluyó el proceso de inscripción de quienes buscan ser alcaldes de las 20 localidades de Bogotá y según reveló este viernes la Alcaldía, 3.224 participaron en el proceso.

Se trata de 2.171 hombres y 1.053 mujeres, quienes son los encargados de apoyar y asistir la gestión de la Administración Distrital desde lo local. Según información de las juntas administradoras locales (JAL), las cifras superan las inscripciones de años anteriores.

El proceso de elección es vigilado de forma preventiva por la Procuraduría General de la Nación –que destacó la magnitud e impacto que representa el proceso de convocatoria y selección para la ciudad– señalando que su accionar responde a un seguimiento preventivo para vigilar la elección meritocrática de alcaldes locales. Advirtió:

“(El proceso) debe darse en condiciones de transparencia y participación(…) debiendo adoptarse todas las medidas que garanticen el acceso al proceso de selección y designación de los alcaldes en condiciones de igualdad e imparcialidad para quienes se presenten al mismo, en el ejercicio de sus derechos políticos”.

Las ternas de candidatos salen de una elección que hace cada JAL. Son procesos que, a pesar de contar con filtros técnicos, no están exentos de vaivenes políticos, comenzando por que a los concejales les interesa tener a los alcaldes locales como enlaces en sus localidades de influencia. Y no sólo en estas instancias.

Una fuente que conoce el devenir de las administraciones en las localidades dice que, dado que las secretarías y cargos claves de esta administración quedaron en su mayoría en manos de personas alejadas del juego político, el interés por mantener cuotas dentro de la administración se concentrará en instituciones del orden local, como las gerencias de los hospitales (que cambian este año) y las subdirecciones locales de integración social.

En lo que a las alcaldías se refiere, el reto de los nuevos mandatarios de las localidades es, además de las obras, recuperar la imagen a través de una gestión transparente. Al menos seis alcaldes elegidos en el cuatrienio anterior están enredados con la justicia, sobre todo por irregularidades en contratación. En conjunto, esas “pequeñas” administraciones manejan un presupuesto de unos $704.000 millones.

Post source : El Espectador

Sobre el autor

Publicaciones relacionadas

Dejar una respuesta

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Si continúas navegando, consideramos que aceptas el uso de esta tecnología y que estás de acuerdo con la política de procesamiento de datos de este sitio. Mas Información    Más información
Privacidad