Los mastros marchan en todo el país, ante incumplimientos del gobierno

Ante los incumplimientos reiterados de los gobiernos nacional y distrital de aumentar los salarios de los maestros, ganan lo mismo que en el 2.106, la eliminación  de prestaciones del magisterio y nivelación salarial, cerca de 60.000 manifestantes salieron a las calles de la capital para exigir cumplimiento del gobierno por los acuerdos. Los maestros están en paro desde hace algunos días.

A la marcha se sumaron otros sectores laborales como CUT, CGTD, otros sindicatos y ASONAL, que suspendió labores por 24 horas para estar en la protesta. ASONAL también tiene la misma problemática de los maestros pues a ellos los tampoco les han aumentado sus salarios en este año. 

Los maestros también tienen la problemática del sistema de salud, que cubre a cerca de 900.000 personas en todo el país, pues no es claro el futuro de este derecho.

Es de anotar que al único acuerdo que han llegado los maestros del distrito con la alcaldía de Peñalosa, es el de iniciar conversaciones para discutir el pliego petitorio.

A nivel nacional el inconformismo es total por el incumplimiento a acuerdos firmados en años anteriores y a la falta de voluntad del gobierno para solucionar los problemas que aquejan al sector como arreglo de la infraestructura  de colegios, falta de equipos para los mismos, falta de maestros en algunas regiones, y en general la despreocupación y desatención que los ministerios de Educación y Hacienda tienen por este sector vital de la sociedad. 

Las protestas fueron en el país, en las capitales de departamento realizaron marchas con asistencia de la mayoría de maestros que se ven afectados por las políticas gubernamentales.

Fotos: Adriana Bocanegra

Por Hernán Riaño

 

 

 

About The Author

Related posts

Leave a Reply