La otra realidad en Mocoa

Por: Sergio Maldonado – Periodista Universidad Central

Ante la decisión del Gobierno Nacional de suspender las ayudas para las víctimas de la tragedia de Mocoa, Vientos Stereo examina la situación actual que viven sus habitantes.

Hace pocos días el presidente Juan Manuel Santos ordenó suspender las ayudas aportadas para las víctimas de la tragedia ocurrida en Mocoa el pasado 31 de marzo. Si bien durante el proceso de recolección de recursos hubo gran iniciativa de parte de los colombianos y de la comunidad internacional, se hace necesario revisar cómo se está viviendo la actualidad en el municipio.

El pasado martes tuvimos la presencia en nuestros Vientos Informativos del activista social ambiental Óscar Flórez, quien nos ha contado la otra realidad que viven los habitantes de Mocoa, y la marginalización de los desplazados por la violencia y los diferentes grupos indígenas que habitan la región. Flórez asegura que las cifras de damnificados que tiene el Gobierno Nacional no tienen nada que ver con los 20.000 afectados en la tragedia y agrega que el Estado sólo se preocupa por los damnificados que están habitando los alberges oficiales.

También es preocupante la situación ambiental que se vive en Mocoa debido a los malos manejos residuales del operador que tiene a cargo la alimentación de los damnificados. Según Óscar Flórez, quienes administran esta actividad son familiares de la gobernadora Sorrel Aroca.

Ante la incertidumbre que se vive en estos momentos, colectivos sociales como Sembrando vida digna están trabajando en dar a conocer la situación y proponiéndole, con ayuda de las comunidades indígenas, a las instituciones locales, departamentales y nacionales una propuesta para la reconstrucción de Mocoa; sin embargo, aún no han sido escuchados.

 

 

 

About The Author

Related posts

Leave a Reply