Homenaje a Rómulo Caicedo

Photo Credit To El Espectador

Un día como hoy del año 2011 a los 77 años falleció Rómulo Caicedo, ídolo de la música popular que murió en una gira que venía haciendo en el departamento del Norte de Santander, en límites con Venezuela. De Rómulo Caicedo podemos hablar mucho, y podemos destacar varios aspectos. El primero es su gran capacidad para componer, ya que escribió cerca de mil temas musicales. Era bastante prolífico. Estas canciones quedaron plasmadas en sus más de cien producciones discográficas. De esas canciones que escribió, se destacan algunas como “Clavelitos”, “Llanto Militar”, “Mi dicha”, “Buen Viaje”, “Fuiste mi esclava”, “Andate” y “20 años menos”.

Es un gran ídolo de la música, con él se estableció un estilo que ha tenido muchos herederos, que en este momento lo imitan o cantan como él, sus canciones o nuevos temas en el estilo que impuso. Está por ejemplo Javier Cañón, uno de sus émulos y una serie de personajes que se han declarado herederos de su legado, de un personaje que vivió mucho tiempo en la localidad de San Cristóbal, en el sector de la ye.

También tuvo un legado de música bailable de diciembre con temas como “Jalaito Papá”, “Mis dos retratos”, “Mujer Traidora” y muchos temas que han dado la vuelta al mundo. Un gran legado que dejó para todos y también un ícono de la localidad cuarta de San Cristóbal. Últimamente vivio en el sector de Tunjuelito con su señora esposa y con una hija que tenía catorce años al momento de su fallecimiento. Otro dato desconocido sobre él y muy visible fue que apenas cursó tres años de escuela. Leía la música de forma empírica. Trabajó de niño como peón de fincas, obrero de construcción y conductor de bus durante mucho tiempo. El desempeñó este tipo de trabajos “populares” antes de desempeñarse como el ídolo que la gente conoció. Mientras ejercía estos trabajos componía sus canciones, desde muy joven. Sus inicios en la música no fueron fáciles. Al comienzo el interpretaba música vallenata, hasta que alguien le dijo que su fuerte sería la música popular y allí empezó a despegar su carrera. En sus mejores épocas trabajó para grandes disqueras, incluso internacionales. Llegó a ser reconocido incluso fuera del país, en Venezuela era muy querido y duraba meses en gira recorriendo todos sus pueblos.

About The Author

Related posts

Leave a Reply