Gran plantón de los medios comunitarios

Por Melisa Quintero y Hernán Celis

La convocatoria se adelantó a través de diversos sectores de medios comunitarios de la ciudad.

Llegaron emisoras comunitarias, periódicos locales, páginas web, radios virtuales y canales comunitarios de televisión, los cuales son realmente quienes necesitan los recursos, quienes están pendiente de la comunidad, dicen la verdad a través de un puente comunicacional y no lo hacen con amarillismos, muestran realmente lo que pasa en la comunidad. Ellos no deben abandonar la lucha, seguir, nunca rendirse y no parar hasta lograr la meta propuesta. La idea principal es negociar los recursos económicos para los medios comunitarios y alternativos.

La mayoría de los recursos son para los grandes medios de comunicación dándoles más importancia de la que merecen, las cifras se tienen ya estimadas, esto lo hace la Alcaldía de Bogotá. 

El concejal Manuel Sarmiento durante la transmisión que realizó Vientos Stereo 

La percepción que se tiene es la siguiente que los pequeños medios de comunicación quieren todo regalado, de manera fácil, los callan por decir la verdad esto lo hace el alcalde que le gusta autoelogiarse en los grandes medios.

Lo que se quiere es que los recursos económicos sea un apoyo para que estos medios sigan comunicando de una manera efectiva tengan un acercamiento con la comunidad.

Siguieron llegando varios medios de comunicación alternativos y comunitarios que son la fuente de pasar las ideas, noticias y conocimientos. También debemos tener en cuenta que los medios online van cambiando se viralizan de forma espontánea.  Uno de los medios de comunicación que estuvo presente fue Polifonía Estéreo y dijeron lo siguiente:  no quieren dar plata el gobierno, somos los que comunicamos en los barrios, que las personas que son parte de estas comunidades no escuchan a los grandes medios. Sino medios que los informan de verdad y en el momento que saben lo que pasa en ese lugar.

Conectividad: los medios online están excluidos, sacándolos de medios convergentes esto es real. Esto supuestamente hace parte de la Economía naranja que dijo en campaña el Presidente Duque que dijo en campaña, pero no se está cumpliendo la parte del aporte de los recursos económicos a los medios comunitarios y alternativos.

Lo que importa es que deben existir políticas de financiamiento, la acción de cumplimiento para que se cumpla lo acordado que no quede en un papel sino realmente se haga de verdad.  Se debe tener una evaluación de los recursos y un compromiso real frente a los medios comunitarios que se haga un seguimiento que haya un artículo concreto y no a medias tintas.

 

About The Author

Related posts

Leave a Reply