Faltan pocos días para que Colombia decida.

Los mass media protagonistas en pro  y en contra del proceso de Paz en Colombia

Por Jorge Raúl Solano – Comunicador Social

Se veía venir esta avalancha de información o desinformación como se quiera tomar según la fuente, y no es porque quizás se tenga poderes de prestidigitación, solamente las mismas circunstancias del evento daban pie para vislumbrar esta escalada informativa que se han tomado los medios, entre ellos las redes sociales fomentando una serie de conceptos acerca del destino de este país que de verdad hasta temor da verlos.

Según expertos a medida que se acerque el día “D”, la arremetida mediática se incrementará a partir del NO, dicen ellos. En algunos videos que circulan en la red, ante todo en los centros universitarios los estudiantes están pidiendo un poco de respeto, indicando que si van a exponer algunas tesis sobre los acuerdos firmados en la Habana, que se haga con argumentos validos y no con “populismo”, es la posición de los estudiantes.

Por otro lado, se pueden encontrar algunos videos de miembros de la bancada del Centro Democrático opinando sobre “la negociación” realizada entre el gobierno y las Farc, demostrando según ellos la entrega del país a manos de este nuevo actor político, exponiendo entre otros, las curules que se les va a dar, cinco en la Cámara y cinco en el Senado, además señalando las 18 curules que se les permitirá elegir al mismo número de zonas que sufrieron el conflicto interno.

Sin embargo, de la misma manera que opinan sobre la concesión de las curules en el congreso, no explican que estas curules cinco en cada cámara, serán con voz pero sin voto, es decir, que aquellos representantes tendrán las mismas garantías de exposición ante la plenaria o en caso ante las comisiones, pero no tendrán derecho a tomar decisiones; igualmente, sobre las 18 curules nuevas que tendrá el congreso, tampoco explican, que estas no serán de las Farc, que serán en representación de asociaciones comunales, cívicas de las zonas que vivieron el rigor del conflicto, sin que tengan incidencia ningún partido político, es decir, los contradictores revuelven peras con manzanas, incluso corriendo el peligro de estigmatizar aquellas zonas.

Sobre la entrega del país, será que diez congresistas sin voto serán capaces de cambiar el orden jurídico y económico, eso sin lugar a duda es minimizar la postura ideológica de cada uno de los congresistas elegidos por los partidos políticos con representación en el congreso, incluso, la del propio partido opositor; ahora, ¿Qué se le puede entregar a las Farc?, la salud, la energía, las fuentes de trabajo, el transporte, la educación, la minería, ¿Luego todas estas en qué manos están hoy?.

Es un poco suspicaz pensar que acaso están viendo algunas cosas del acuerdo que quizás algún parroquiano del común no alcanza a ver, como por ejemplo la restitución de tierras, una especie de reforma agraria, en la cual le devolverán al campesino desplazado sus tierras despojadas o compradas a menos precio, o tal vez, el repensar y reorganizar la forma del Estado con respecto a la conciencia social; que a propósito se encuentra en la constitución del 91, y ante lo cual algunos no estarán del todo de acuerdo.

Pese a que Van Ki-Moon Secretario General de las Naciones Unidas le dio su beneplácito, además de la Nobel de Paz Jody Williams entre otras personalidades de orden mundial, en estos días el CD viene planteando un debate donde se enfrenten Uribe – Santos, según los motivadores del NO, para clarificar algunos puntos del acuerdo y decirle la verdad al país, asumiendo que el jefe del CD por fin aceptó su participación dejando de lado sus alfiles; debate que si se diera, sería muy pedagógico e instructivo ante aciertos y desaciertos del documento de la Habana, además del rating que alcanzaría, siendo esto lo más llamativo para cualquier canal que lo logre.

Amanecerá y veremos, lo cierto es que en estos últimos días el debate público por buscar la aceptación mas por el NO se verá direccionado por la avalancha mediática, utilizando toda clase de medios para alcanzar en las urnas una posición política ante la esperanzadora calma y fin del enfrentamiento bélico que puede tener nuestro país.

JORGE BIEN copia

Jorge Raúl Solano

Sobre el autor

Publicaciones relacionadas

Dejar una respuesta

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Si continúas navegando, consideramos que aceptas el uso de esta tecnología y que estás de acuerdo con la política de procesamiento de datos de este sitio. Mas Información    Más información
Privacidad