Fallo histórico a favor de Sergio Urrego

Photo Credit To El Espectador

A raíz del suicidio del joven Sergio Urrego ocurrido el año pasado, que aconteció por el matoneo que tuvo por parte del colegio debido a su condición sexual, la corte dictó una sentencia el pasado mes de septiembre que le ordenó al ministerio de educación modificar manuales de convivencia para garantizar el libre desarrollo de la orientación sexual de los menores, comenzando por el colegio Gimnasio Castillo Campestre, en donde ocurrió este lamentable hecho. Además, la corte constitucional le obligó al colegio a entregar el grado póstumo de bachiller al menor, el cuál le había negado y a darle un reconocimiento. Ayer, ocurrió este evento en el colegio del menor, en donde pusieron una placa en su honor. Habló al respecto el fiscal general de la nación Eduardo Montealegre, que estuvo presente en esta actividad:

“En Colombia desde hace algún tiempo es delito la discriminación por razones sexuales, por razones de orientación diferente, por razón de la raza o por razones religiosas. La constitución Colombiana consagra un derecho fundamental a la igualdad, consagra un derecho al libre desarrollo de la personalidad, y cuando se quebrantan esos derechos por políticas discriminatorias, que tenga por ejemplo un centro educativo frente a los espacios de igualdad que deben tener sus estudiantes cuando son discriminados en los colegios en virtud de su orientación sexual o religiosa, o en virtud de la raza, o por motivo o cuando se discriminan comunidades históricamente marginadas, en esos casos la legislación Colombiana consagra un delito. En el caso de Sergio Urrego, la fiscalía general de la nación formuló hace varias semanas, resolución de acusación por los delitos de discriminación y además ocultamiento de elementos probatorios a varias personas directivas del colegio, se formuló acusación contra la señora rectora, contra la veedora y contra la sicóloga. Dos de esas personas se encuentran en detención domiciliaria. Ya se solicitó fecha para la iniciación de la audiencia del juicio oral y se fijó para el día tres de diciembre de este año la iniciación del proceso por la cual fue víctima de discriminación el joven Sergio Urrego”.

Recordemos que este caso se inició en la institución educativa cuando se dieron cuenta que el joven Sergio tenía un romance con otro joven. Le prohibieron la entrada a clases, le exigieron ir a donde un sicólogo y que trajera certificaciones… fue todo un matoneo al que fue sometido este joven que terminó lamentablemente suicidándose, al arrojarse de la terraza del centro comercial Titán Plaza. Este caso fue estudiado por la corte a raíz de una tutela que presentó la familia y se falló de forma histórica, ya que a partir de ese hecho, los colegios deberán tener en sus manuales una garantía de la libre orientación sexual de los estudiantes.

Fotografía: El Espectador

About The Author

Related posts

Leave a Reply