Fallece un bebé por desnutrición en la localidad de Ciudad Bolívar

Photo Credit To soachailustrada.com

Ayer el secretario de salud del distrito Luis Gonzalo Morales presentó un informe acerca de la situación, de cómo murió el bebé de escasos siete meses en la localidad de Ciudad Bolívar. Según el funcionario, tenía evidentes signos de desnutrición, además dijo que este bebé tenía signos de maltrato, dermatitis generalizada y pañalitis.

Recordemos que los agentes de la estación, del CAI del sector de Villahermosa alertados por los vecinos del sector encontraron a este bebé en su casa y posteriormente lo llevaron al hospital de Vista Hermosa, donde lamentablemente falleció a pesar de los esfuerzos que hicieron los médicos por salvarle la vida. El secretario de salud ayer habló y dijo que además de este caso ocurrido en Ciudad Bolívar, el año pasado se presentaron varios hechos de desnutrición en la ciudad, y que las cifras que presentaba la “Bogotá Humana” sobre ese tema no eran ciertas. Estas fueron las declaraciones del secretario de salud:

“Ayer es llevado al hospital de Vista Hermosa en Ciudad Bolívar un bebé de siete meses de nacido, es llevado por la policía, quien presentaba evidentes signos de maltrato, de abandono, desnutrición, dermatitis generalizada, pañalitis y el paciente fallece. (Entrevistadora) ‘Secretario hay además otros casos que fueron denunciados hoy.  ¿Por qué no se sabía y no se había hecho público esto?’ (Secretario) Sí, yo creo que esto hay que decirlo de frente, el año pasado se presentaron 9 casos sospechosos de muertes por desnutrición en Bogotá, de esos nueve casos cuatro se confirmaron que se murieron directamente por desnutrición, causas relacionadas a la desnutrición, cuatro casos se descartaron, uno está pendiente de medicina legal. Uno no se explica por qué esto se ocultó durante tanto tiempo, por qué no se le dijo a la ciudad la verdad de que aquí están falleciendo niños por desnutrición y precisamente están falleciendo en el centro, donde es el eje del programa “territorios saludables”, lo que demuestra que este programa tiene problemas y lo tenemos que ajustar porque no estamos respondiendo a una cosa tan elemental como evitar que un niño se muera por desnutrición. (Entrevistadora) ‘¿Secretario los hermanitos del menor en qué condición están?’ (Secretario) No conozco la evaluación que se haya hecho de ellos, pero fue la policía quien denunció el caso, llevó este niño y la misma policía pues entiendo que el papá de los niños está en una URI y entiendo que Bienestar Familiar también va a tomar o ya tomó las medidas con los hermanitos, porque evidentemente hay un abandono y un maltrato de estos niños. (Entrevistadora) ‘Secretario ¿Qué trabajo se va a hacer en esta administración precisamente para evitar estas muertes por desnutrición?’ (secretario) Pues mire estos son problemas que están muy focalizados en determinadas localidades y nosotros lo que tenemos que hacer es una estrategia integral, hacer lo que no ha hecho el programa “Territorios Saludables”, es buscar estas personas que están a riesgo y es entonces tomar todas las medidas necesarias, medidas como por ejemplo colocarlos bajo la protección de Bienestar Familiar y eso hay que invitar a toda la comunidad a que haga las denuncias, porque en este caso fueron denuncias de la comunidad que llevaron a la policía a intervenir, pero ya intervinieron demasiado tarde”.

El secretario de salud afirmó que el año pasado se presentaron varios casos de desnutrición en menores en la ciudad de Bogotá, esto a diferencia de lo que afirmaba el ex alcalde Gustavo Petro, que en Bogotá no existió, por lo menos durante su administración, un solo niño que haya muerto por desnutrición. Esto era algo que el afirmaba, como uno de los grandes logros de la “Bogotá Humana”.

Fotografía: Soachailustrada.com

About The Author

Related posts

Leave a Reply