ETB dice que Mintrabajo no les ha notificado investigación por despidos

Photo Credit To El Espectador

Frente al anuncio del Ministerio de Trabajo de abrir una investigación por el reciente despido de una trabajadora, la ETB señaló que a la fecha no ha recibido ninguna notificación. Sin embargo, aclaró que “está presta a colaborar con las autoridades para demostrar que los procesos de desvinculación de personal se han realizado respetando la ley colombiana, la normatividad laboral y la convención colectiva de trabajo”,dice el comunicado.

El anuncio de la investigación lo hizo el Mintrabajo, luego de recibir la denuncia de una empleada, quien fue despedida tras 22 años de servicios en la compañía y justo cuando tramitaba su pensión por invalidez. Ella se ha convertido en símbolo de los recientes despidos en la ETB (unos 25), pues como protesta se encadenó al que por años fue su puesto de trabajo.

Al conocer el caso, delegados del Mintrabajo acudieron al lugar y se percataron de que ella se encuentra aislada y en el sitio donde permanece suspendieron el servicio de energía. «Los inspectores corroboraron que la empleada fue despedida de su cargo sin haberse solicitado autorización al Ministerio del Trabajo por la presunta condición de discapacidad».

Ante eso, el Ministerio formuló cargos contra la compañía y, «de comprobarse que hubo violación a las normas laborales, la Dirección de la Territorial de Bogotá podrá imponer una multa de unos $344 millones». Aunque la ETB no ha aportado documentos, todavía tiene plazo para presentar sus argumentos frente a la investigación.

La empresa de telecomunicaciones aclaró, sin embargo, que los despidos obedecen a criterios profesionales y que buscan promover la eficiencia y la sostenibilidad de la compañía. “ETB lamenta que, ante decisiones de carácter empresarial y tomadas en el marco de la ley, algunas personas hayan recurrido a las vías de hecho, en lugar de hacer uso de la pluralidad de alternativas democráticas para manifestar su desacuerdo y controvertir las decisiones institucionales”.

Y concluyó: “Ante esta situación, la Empresa siempre fomentó el diálogo y proactivamente buscó el acompañamiento de la Personería de Bogotá, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría y el Ministerio del Trabajo, con el interés de promover una resolución dentro de las instancias democráticas”.

El alcalde Enrique Peñalosa, hay que recordarlo, tiene autorización del Concejo para vender la ETB, proceso que puede tardar cerca de dos años.

Post source : El Espectador

About The Author

Related posts

Leave a Reply