Enríque Peñalosa anunció que vendería la ETB

Photo Credit To bogota.gov.co

Enríque Peñalosa, el alcalde electo, declaró ayer a RCN que no descarta la venta de la ETB. Dijo textualmente sobre el tema, si contemplaría la venta, y dijo:

“Eso en su momento vamos a analizarlo y a definirlo. Lo que es cierto es que una empresa como la ETB tiene unos riesgos inmensos de competencia mundial. Entonces tenemos que ver como los bogotanos aseguren que esos recursos van a destinarse a mejorar su vida”.

Podemos decir que lo que quiso decir el alcalde con estas declaraciones es lo mismo que se afirmaba hace cuatro años en el gobierno de Petro, sobre la gran competencia que la ETB tenía mundialmente. UNE, la empresa paisa si puede existir, sin embargo se continúa desvalorizando a la empresa Bogotana. Es cuestión grave que los mandatarios acaben con los activos de la ciudad sin consultar a sus habitantes, tal como va a suceder.

En el mandato de Petro la ETB se había fortalecido, ya que se capitalizó y ofreció nuevos servicios como televisión e internet de alta velocidad, así como el importante servicio de Fibra Óptica. En el primer semestre de este año había ganado 43 mil millones de pesos. Durante el primer mandato de Peñalosa la productividad de esta empresa era tan baja, que casi que la querían “feriar”. Actualmente lo que propone Peñalosa es dejar a esta empresa a Carlos Slim (dueño de Claro), para así competirles. Lo que él propone, haciendo una analogía, es que teniendo una tienda de barrio, para competir con la tienda del vecino, hay que vendérsela. Este es un enfoque erróneo, porque la competencia se trataría de fortalecer la ETB aún más, en lugar de cederla a uno de sus competidores.

LA ETB es una empresa muy importante para la ciudad, con varias décadas de historia. Muchos hogares usan sus servicios de tecnología y de comunicación. Además, esta empresa gira recursos al aspecto público de la ciudad, ya que colabora económicamente a la Universidad Distrital. Esto podría desaparecer con la venta de la empresa. Peñalosa va a apoyarse en sus 900 mil votantes para realizar acciones como estas, y lamentablemente tendrá razón. Esto fue lo que la mayoría votó para la ciudad.

Fotografía: bogota.gov.co

About The Author

Related posts

Leave a Reply