En política de drogas, represión no es neutra sino perjudicial para la prevención: ministros de Salud de Iberoamérica

 Las nuevas políticas deben estar basadas en un respeto irrestricto a los derechos humanos.

Cartagena (Bolívar), 5 de septiembre del 2016.- Los ministros de Salud de Iberoamerica concluyeron el primer panel de la decimoquinta Conferencia Iberoamericana de Ministros de Salud con varios puntos, entre los que se destaca un no rotundo a las políticas represivas como única solución al problema de consumo de sustancias psicoactivas.
En este panel, denominado: Políticas públicas para abordar el problema mundial de las drogas; los ministros hicieron un llamado a la modestia en la creación de políticas públicas con el fin de que estas sean realistas y partan del punto en que un mundo sin consumo de sustancias psicoactivas es imposible.
Otra de las conclusiones más importantes es que las políticas represivas como la penalización o la abstinencia por mandato, entre otras, no son eficaces. Según los ministros «las políticas represivas son irrelevantes y perjudiciales porque llevan a la marginalización del individuo y reducen sus oportunidades, especialmente las de nuestros jóvenes».
Para los ministros iberoamericanos, las políticas deben estar basadas en un respeto irrestricto a los derechos humanos, involucrar un enfoque de salud pública y tienen que estar basadas en lo que los jóvenes piensan de su propio futuro, temas que en Portugal y Sao Paulo (Brasil), se han trabajado muy bien.
Comenzar por dar espacio a las políticas de reducción del daño, como lo han hecho el país ibérico y la ciudad brasileña, que buscan aminorar los efectos negativos en el consumo problemático, parecen ser las políticas más exitosas, concluye uno de los puntos  del panel.
Por último, los titulares de las carteras de salud de iberoamérica decidieron que es clave una estrategia conjunta para las drogas lícitas e ilícitas que son dos partes del mismo problema, puesto que tanto el alcohol como el tabaco, que son sustancias lícitas, son igual o más perjudiciales para la salud en algunas ocasiones que las ilícitas.
Fuente: Ministerio de Salud y Seguridad Social – Boletin de Prensa No 185 de 2016 Fecha: 05/09/2016

Foto: Ministerio de Salud y Seguridad Social – Boletin de Prensa No 185 de 2016 Fecha: 05/09/2016

Sobre el autor

Publicaciones relacionadas

Dejar una respuesta

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Si continúas navegando, consideramos que aceptas el uso de esta tecnología y que estás de acuerdo con la política de procesamiento de datos de este sitio. Mas Información    Más información
Privacidad