El secretario de salud visitó el hospital el Tunal y encontró serias irregularidades

Photo Credit To El Espectador

El secretario de salud visitó ayer el hospital El Tunal y encontró serias irregularidades, según el mandatario. Allí en ese hospital se presentaron muchos asuntos de contrataciones “no muy santas” según él. Lo único que se tercerizó fueron las urgencias y consulta externa, de resto todo se privatizó dice el secretario de salud del distrito. Esto fue lo que le contó ayer a los bogotanos sobre lo que pasa en el hospital El Tunal.

“Hoy estamos en el hospital El Tunal que es el hospital que en su orden tiene serios problemas de orden administrativo, financiero, de prestación de servicios, de contratación donde pues hoy estamos haciendo la visita. Ya tuvimos la reunión todo el personal, hay un ambiente muy positivo pero igualmente hemos encontrado mucho desorden».

¿Qué encontraron acá puntualmente?

«Lo mismo que encontramos en Kennedy, encontramos una cantidad en este caso mucho más marcado, es un hospital donde prácticamente la totalidad de los servicios estratégicos se le entregaron a particulares, a terceros con unos contratos algunos de ellos que no son convenientes para la institución, que prácticamente le producen muy buena rentabilidad al privado, pero para nosotros no nos produce ninguna rentabilidad, ni siquiera nos cubre los servicios. Son contratos donde igualmente se subcontratan personas por órdenes de prestaciones o contratos al estado, no debería suceder así. Si yo contrato a un particular para que me preste el servicio, primero debe ser beneficioso para los pacientes y segundo pues beneficioso para ellos y para nosotros. Pero realmente tienen que contratar el personal que ellos tienen por modalidades laborales, pero si me van a hacer lo mismo pues no tiene sentido».

¿También encontraron un gasto casi del 80% del presupuesto que era para el 2016 por parte de la gerencia pasada?

«Si señor, este hospital a pesar de que el secretario de salud y la secretaria de hacienda firmaron una circular donde se le pedía a los gerentes que no comprometieran mas del 60% del presupuesto, que congelaran el 40%, algo que fue mal interpretado el hospital se gastó más del 80% se lo gastó al 31 de marzo.

¿Cuánto es eso en dinero?

En dinero es el 40% de aproximadamente 120 mil, son unos casi 50 mil millones de pesos, lo que le llama a uno mucho la atención y lo que hoy nos encontramos es que los pacientes reclaman con razón como muchos de los contratos que eran estratégicos como contratos en cardiología, en oftalmología esos contratos si los dejaron de hacer porque no hay presupuesto, pero si hicieron renovaciones de contratos a otras entidades hasta diciembre. Eso es lo curioso de lo que hicieron, como a unos si les pagan no solamente de manera cumplida sino que les hacen un contrato hasta diciembre, pero tienen personas que llevan con contratos 6 meses sin pagar”.

El secretario de salud cuenta que encontró muchas irregularidades en la contratación, además del exceso en el gasto del presupuesto. Además de los contratos que se vencen y le toca renovar a la secretaría de salud casi que “a la fuerza”. Ya que son anunciados a pocos días de vencerse, sin dejarle tiempo a la secretaría de revisarlos.

Fotografía: El Espectador

About The Author

Related posts

Leave a Reply